¿Cuáles han sido los límites de velocidad en España?

Os habéis preguntado desde cuando se impuso el primer límite de velocidad en España o si hubo una menor limitación de velocidad en algún año, veamos los cambios más relevantes que se han ocasionado y porque repercusión se ha llevado a cabo.

Siempre nos hemos quejado, donde me incluyo, del límite de velocidad en nuestras vías españolas, ¿Porque tenemos que ir tan lentos, desde cuando no actualizan el código de circulación, porque no aumentan la velocidad a 130 km/h…? No solo no tuvimos regulación de velocidad hasta 1974 sino que tuvimos una época en la que España tuvo el límite de velocidad impuesto en 130km/h, no obstante, también vivimos otra época, no tan lejana, donde los límites de velocidad descendieron hasta los 110 km/h, veamos las modificaciones que se realizaron en los límites de velocidad desde que se creó el código de circulación.

Si repasamos la historia de los límites de velocidad que se establecieron en España hasta la actualidad, observamos que desde 1934 hasta el día de hoy han sufrido numerosos cambios y no todos debidos exactamente a la mortalidad por el exceso de velocidad sino a otros factores.

Comenzando en 1934 con la primera regulación de velocidad por parte de la reciente creación del código de circulación aplicaban en el Art. 93 la primera limitación de velocidad en España, aunque solo afectaría a una parte de los transportes automotrices, concretamente a los transportes de mercancías, este decía:

“las máximas velocidades a las que deben circular los automóviles dotados de llantas neumáticas en todas sus ruedas, destinados al transporte de objetos y mercancías, cuyo peso total en carga exceda de 3.500 kg serán las siguientes: 80 km/h de 3.501 kg a 4.500 kg, 60 km/h de 4.501 kg a 8.000 kg y 40 km/h de 8.001 kg en adelante”.

Sabias que… La multa impuesta en caso de no respetar el límite en 1934 era de 5 pesetas.

Siendo esta la primera norma de regulación a la velocidad máxima destinado únicamente al transporte de mercancías, faltarían 40 años hasta llegar la primera restricción que implicaría a todos los vehículos. Esta regulación llegaría en 1974, limitando la velocidad a todo vehículo que circulase por las autopistas españolas a una velocidad máxima de 130 Km/h. Estas instrucciones eran implantadas debido a las consecuencias que generaba la crisis del petróleo comenzada en octubre de 1973, la cual provoco que 2 años más tarde de implantar dicho límite, se aplicase una regulación más exhaustiva, provocando llegar al límite de velocidad en autopista más bajo en la historia de España, teniendo un máximo de 100 Km/h en las autopistas y de 90 km/h en carretera.

Esta situación duraría hasta 1979 donde se impondría el límite de velocidad en autopistas que conocemos a día de hoy, los famosos 120 km/h, aunque en autovías tendríamos un límite de 100km/h hasta 1992.

Sabias que… en 1992 las vías urbanas tenían un límite de velocidad de 60 km/h el cual fue actualizado a 50 km/h para prosperar la seguridad de los peatones.

En 2011, también vivimos un capítulo de 4 meses en el que se produjo un descenso en el límite de velocidad tanto en autopistas y autovías a 110 km/h, su motivo similar a la crisis del petróleo de 1973 fue por intentar proporcionar un ahorro energético debido que el precio del crudo estaba cocinándose con alta candencia, además añadieron también el pretexto de la reducción del número de accidentes por exceso de velocidad.

Por último, hemos sufrido una modificación en 2019 que solo afecta a las carreteras secundarias de un sentido, donde la limitación pasa de 100 km/h a 90km/h, en este caso el motivo principal es la mortalidad sufrido en carreteras secundarias.

Por lo tanto, la historia nos indica que el actual límite de velocidad se originó debido a la crisis del petróleo que generaba diversos conflictos con los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) implicando que los países dependientes del oro negro tuvieran que plantear medidas para moderar el consumo del mismo, no obstante también se debía al mayo movimiento que se ejecutaba en las vías españolas y al mayo crecimiento del campo automovilístico provocando que consecuentemente aumentaran el número de fallecidos por no respetar un límite de velocidad en las diferentes carreteras. Actualmente los principales motivos por los que se exigen cumplir estas restricciones son la mortalidad por el exceso de velocidad, prosperando la seguridad en nuestras vías y la contaminación.

 

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