Volvo V40 D2 Momentum Manual: Un sueco con mucho que decir

La prueba de hoy, es una prueba especial con la que hemos disfrutado un Volvo V40 durante 1.000 kilómetros. El V40 me ha sorprendido gratamente con la fidelidad propia de la marca escandinava desempeñando un comportamiento en carretera dócil y de respuesta totalmente segura con el que hemos podido disfrutar de lo que Volvo ha logrado con su modelo de acceso a la marca.

Antes que nada, agradecer a Volvo Surauto Algeciras y Jerez de la Frontera por hacer posible que pueda mostraros todos los detalles del Volvo V40 y transmitiros las excelentes sensaciones que este gran Hatchback nos ha brindado.

El V40 nace para competir en un segmento Hatchback, donde está muy reñido por las marcas generalistas y donde Audi tiene el A3, BMW el Serie 1, así como Mercedes presento su Clase A, Volvo no podía quedarse atrás, cuando se dejó de fabricar el Volvo C30 tenía que sacar de forma inmediata un sustituto que pudiese competir frente a la veteranía que los alemanes que estaban culminando el mercado, para ello Volvo elaboraría el V40.

Fabricado en Gante, Bélgica, y vendido desde mayo de 2012, fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012 con niveles de acabado Kinetic, Momentum, Summum y R-Desing. Al siguiente año con la fiebre del SUV y Croosover, el V40 se camperizado para que en 2013 llegase el V40 Cross Country, un V40 con paneles protectores en la carrocería, ruedas y neumáticos de mayor tamaño, junto con una mayor altura en el chasis de 30mm, además de motores más potentes.

En 2016 el V40 sería sometido a un cambio para actualizarse y asemejarse a sus hermanos mayores recibiendo unos ligeros cambios estéticos, como son las luces con el diseño de Martillo de Thor, además de más opciones en el tapizado interior. También se eliminarían niveles de equipamiento y quedando el Momentum como nivel de equipamiento de acceso a la gama, el acabado R-Design e Inscripción, que sustituiría el Summum.

Diseño Exterior

Parte Delantera

El V40 fue diseñado por el Estadounidense Chris Benjamin, un diseño que muestra su atlética silueta se mezcla con un diseño deportivo con unas líneas muy marcadas en el capo, amplia calandra con tecnología de apertura de eléctrica para refrigerar el motor o pulir la aerodinámica. Esta termina con unos faros de bello diseño que iluminan a la perfección en cada una de las curvas ya sea cerrada o abierta. Esta unidad montaba los faros Full LED, lo que quiere decir que a la vez que nosotros giramos el volante para esbozar una curva el faro girara para que podamos ver en todo momento que nos depara el radio de giro que efectuemos.

Las luces diurnas en forma de martillo de Thor, van incorporados las luces diurnas e intermitentes, pareciendo que cuando accionamos la maneta del intermitente el dios del trueno golpea con su martillo.

El color de este V40 es el denominado Denim Blue Metalizado, color que le insta elegancia y deportividad, con el que destacan los detalles cromados, faros e interior al ser de una tonalidad más clara que su exterior.

En la parte superior de la luna delantera encontramos el City Safety, es decir, la frenada de emergencia con la que el V40 se detendrá ante cualquier imprevisto cuando circulemos a una velocidad inferior a 50 km/h, aunque si superamos esta velocidad frenará para intentar reducir al mínimo las posibles lesiones.

Llantas y Neumáticos

Las llantas de aleación que monta esta unidad son las que llantas que lleva de serie, se tratan de unas Markeb de 16 pulgadas en negro con diseño corte diamante, que a pesar de ser 16” con su atractivo diseño no hacen necesario escoger otras como opción, aunque para los más exigentes encontramos un amplio catálogo de opciones:

  • Markeb: 205/55 R16. Con código de velocidad V (hasta 240km/h máx.) y de carga 91 (hasta 800kg de peso máx. / por neumático).

Parte Posterior

La zaga del V40 esconde un secreto que los más amantes de la marca reconocen, esa línea trazada que va desde las ópticas delanteras hasta rematar al finalizar sus puertas traseras, se trata de una línea tan carismática que la posee el Volvo P1800, una línea de inconfundible elegancia y deportividad que ha heredado el V40.

Observación: El Volvo P1800 se trata del coche protagonista en la Serie el Santo, donde Roger Moore quedo encantado con él además de ser el coche con más kilómetros del mundo superando los 5.000.000 de Kilómetros a bordo de su único propietario Irv Gordon.

Sus faros marcan muy bien la forma de V que representa a Volvo desde hace años, donde las hombreras se ven acentuadas por su línea en LED que marcan sus ópticas traseras.

Observación: El portón trasero donde van colocadas las letras “V O L V O” se trata de otro guiño al pasado de la marca, esta doble tonalidad viene del mítico Volvo 480 un clásico de los 90´s, que tan bien heredaron otros modelos de la marca como la 1º Generación del V40 y el C30.

Diseño Interior

Plazas Delantera

El interior es obra de Pontus Fontaeus un diseñador que ha creado un ambiente en el V40 típicamente Volvo, un diseño moderno y vanguardista que a pesar de que el V40 fue diseñado y puesto a la venta a mitad de 2012 parece no haber pasado los años por él. Este interior posee la tapicería denominada City Weave Textil/T-Tec, donde mezcla tonalidades claras con oscuras transmitiendo grandeza y lujo al interior del habitáculo. También podríamos elegir entre diferentes tejidos, en el caso de escoger la tapicería completamente en cuero nos saldría por unos 1200€ más.

En su interior estarás rodeado de materiales hermosos, un cuero de perfecto tacto en el volante donde nuestras manos van a estar en pleno contacto con el coche, salpicadero acolchado, una pantalla digital en la parte del cuadro de instrumentos (Opción), pudiendo cambiar entre diferentes interfaces, en Comfort, Eco y Performance.

En la consola central controlaremos mediante las 4 ruedas la climatización Bi-zona con CleanZone con lo que conseguimos que todo el aire que entre en el habitáculo sea completamente limpio, el flujo de la misma, los mandos de audio y Navegador (Opción), que estos serán los mismos para controlar el sistema multimedia.

Observación: El lector de CD está perfectamente integrado en el diseño de la consola central, encontrándose debajo de los dos respiraderos de la parte central.

Detalles como la consola flotante hace que Volvo denote su diseño moderno y de gran versatilidad donde podemos utilizarlo para dejar cualquier objeto como por ejemplo el móvil, en el túnel central tenemos dos cavidades, la primera con tapa disponemos de un amplio hueco donde encontramos una toma de 12 V y una toma de USB, posteriormente si desplegamos la bandeja dispondremos de 2 posavasos y otra toma de 12 V.

El retrovisor interior posee antideslumbramiento automático y algo que nos ha gustado es el espejo sin marcos elegante y definido.

Asiento

Los asientos de un Volvo son de una comodidad que no se encuentran en ningún otro vehículo de la categoría, no iba a ser una excepción en este V40 donde encontramos unos asientos de excelente agarre en curva, acogedores y cómodos para largos viajes de media de 500 km sin necesidad de llevarnos la mano a la zona inferior de la espalda al final el trayecto y con los que nos quedamos con ganas de avanzar otros 500 km más por el buen sabor de boca que nos deja.

Panel de la puerta

El panel de la puerta, este compuesto por sus mandos de elevalunas eléctricos de las 4 puertas, bloqueo de las lunetas traseras, espejos eléctricos, así como de su regulación.

Observación: Abatir los espejos se trata de una combinación secreta, donde tenemos que pulsar L + R al mismo tiempo si deseamos abatirlos o desplegarlos manualmente.

Plazas traseras

Las plazas traseras del coche pueden parecer algo angostas por la terminación de la puerta con su parte posterior, pero en absoluto son muy cómodas, la 5º plaza si se ve perjudicada por haber incluido asientos de casi mismas medidas que las plazas delanteras. Al final de la misma encontramos dos posavasos y un apoyabrazos en su respaldo.

Al tener una caída el techo desde el pilar B la altura para la cabeza se ve ligeramente perjudicada para personas de altura superior a 1,90m, no obstante, la distancia para las piernas es buena sin tocar las piernas con el asiento delantero.

Maletero

El maletero, aunque posee una medida de 335 litros su disposición es muy buena y limpia, sin verse perjudicado por incorporar la rueda de repuesto como era en este caso y sin haber partes del maletero no aprovechables. En el caso de que necesitemos más espacio el V40 nos sorprenderá con sus 1.032 litros al abatir sus dos asientos traseros permitiéndonos trasladar en nuestro Volvo lo que deseemos.

También podemos pedir como opción poner el suelo del malero con 2 suelos.

Experiencia de conducción

La conducción en este V40 ha sido extraordinaria hasta la hora no he probado un “compacto” igual para viajar, Las comillas del compacto son porque el V40 no se comporta como un compacto en carretera, sino que el coche dice más que eso.

Se trata de un vehículo que ofrece una comodidad sin igual, transmitiendo a través de su anchura entre ejes bienestar y seguridad propia de un coche de mayor envergadura, donde la comodidad de sus asientos destaca notablemente con una habitabilidad que acoge a sus huéspedes con una insonorización inusitada, un equipo de audio con gran acústica para ser el equipo intermedio de los 3 que se ofertan, donde podremos configurar los agudos y graves través de la pantalla multimedia.

El tacto en cada una de las 6 marchas poseen un “click” que transmite al conductor un tacto muy bueno y deportivo y la relación es perfecta para todo tipo de vías, donde no encontramos escasez de potencia de su motorización D2 que nos transmitía en todo momento potencia cuando se le demandaba, creyendo que el V40 posee 30 CV más de los 120 CV, ni en las cuestas de gran pendiente, como por ejemplo la autovía del Mediterráneo AP-7 de Málaga donde nuestro Volvo no nos pone límites, y con un consumo burlesco de solo 4,2 litros a los 100 km a velocidades legales, hablamos de un trayecto de Jerez de la Frontera hasta Málaga Capital omitiendo las Autopistas.

Lo que más nos gustó:

  • Diseño.
  • Comodidad y Seguridad
  • Eficiencia del Motor Drive-E

Lo que menos nos gustó:

  • 5º plaza central, aunque justificada por la comodidad de viajar 4 adultos muy cómodos.
  • Precio de algunas opciones

Especificaciones Técnicas

Medidas

El V40 se asienta en una plataforma denominada “Global C” se trata de una plataforma que trasciende de la plataforma C1, plataforma que se diseñó en el centro de desarrollo de Ford en Europa, Colonia, Alemania, conocido con el nombre «Programa de C Technologies». Treinta ingenieros cada uno de Ford, Mazda y Volvo trabajaron en Colonia durante dos años para combinar la ingeniería de automóvil compacto para los tres fabricantes bajo la dirección del director de Ford C Tecnologías Derrick Kuzak, combinando tres plataformas como parte de la campaña por la eficiencia de Ford «One Ford». Esta nueva plataforma vendría con nuevas modificaciones en la dirección asistida eléctrica y ajustes revisados ​​de resorte y amortiguador.

Observación: En el 2003, se hablaba de que se trataba de uno de los programas de plataformas más grandes de la historia.

Sus medidas son:

Caja de cambios

Podemos escoger entre la caja de cambios manual o la Geartronic™ ambas de 6 velocidades, en este caso la caja de cambios manual nos ha encantado, una caja de cambios donde las ejecuciones de cada una de sus marchas están perfectamente sincronizadas con un recorrido muy bueno, tendremos una perfecta sensación tanto para trayectos de autovía como para puertos de montaña.

Respecto a la Geartronic™ de 6 velocidades nos encontramos con una caja de cambios con convertidor de par se trata de un sistema formado por varios elementos entre los que destaca el uso o incorporación de un convertidor de par para hacer de conexión entre la caja de cambios y el motor. Esta siempre tenemos la opción de ponerla en modo secuencial para nosotros realizar el cambio, y en el caso de escoger el nivel de equipamiento R-Desing podremos añadirle la posibilidad de ponerle levas en el volante.

Tracción y Frenos

Todo los Volvo V40 presentan configuración con tracción delantera desde el menos al más potente.

El diámetro de los discos de freno de este V40 es de 278 mm, siendo ventilados en las ruedas delanteras, y de 280 mm en las traseras en este caso de estado sólido. Las frenadas con el V40 resultan suaves con un pedal con un equilibrio perfecto para un uso cotidiano.

Suspensión

La suspensión del V40 que hace tan cómoda su puesta en marcha se confecciona con una estructura de suspensión delantera tipo McPherson y en la parte trasera de paralelogramo deformable Multi-Link, algo que no nos extraña ya que tanto en las plazas delanteras como en las traseras esta configuración premia la comodidad a bordo del V40 absorbiendo todo tipo de irregularidades del asfalto dentro del habitáculo haciendo que el viaje sea muy agradecido.

Motores

Los motores Drive-E de 4 cilindros y 2000cc consiguen el equilibrio perfecto entre potencia y ahorro de combustible. Volvo ha dejado de lado los 5 y 6 cilindros para crear un motor ligero y de baja fricción, con avanzadas tecnologías de impulsión, permitiendo disfrutar de una potencia excepcional con un manejo suave y dinámico.

Las innovaciones de Drive-E incluyen tecnologías como Start/ Stop y la revolucionaria tecnología de inyección i-ART para motores diésel. Al medir con precisión la cantidad exacta de combustible en cada cilindro, i-ART ayuda al propulsor a funcionar de forma más suave y con menos combustible, contribuyendo a minimizar las emisiones perjudiciales para la salud. Además, al incluir el control de emisiones de última generación con Reducción Catalítica Selectiva reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) hasta en un 90%.

¿Consume mucho?

El consumo del V40 sorprende con su motor de 2.0 litros y 4 cilindros al igual que su respuesta en carretera, podríamos hablar de un coche donde a pesar de su tonelada y media hace que estemos sorprendidos de la nueva tecnología que Volvo ha infundido a sus motores denominados Drive-E, como hemos visto anteriormente.

El D2 ha conseguido consumos tan brillantes como de 4,2 l/100km traducido a una conducción de un 85 % carretera y 15 % ciudad, mientras si realizamos un puerto de montaña se moverá en 5,3 l/100km. Este V40 D2 muestra un consumo brillante con una capacidad de depósito de 42 l, consiguiendo que nuestro V40 por poco más de 50 € a u precio de gasóleo a 1,20 €/litro, llenemos el tanque en su totalidad desde vacío para que podamos disfrutar de otros 900 km hasta visitar de nuevo el surtidor.

Seguridad

Como no iba a ser de otra forma, Volvo no escatima en seguridad en su modelo de acceso y tenemos este generoso nivel de equipamiento:

  • ABS
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Airbag de techo lateral
  • Airbag para peatones
  • Airbag, para conductor y acompañante, en dos etapas
  • Aviso del cinturón de seguridad en todas las posiciones
  • Cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos
  • City Safety
  • Columna de dirección plegable
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • EBA (Asistencia en Frenada de Emergencia)
  • EBD (Distribución Electrónica de Frenado)
  • Fijaciones Isofix
  • HSA (Ayuda arranque en pendientes)
  • IDIS (Sistema Inteligente de Información para el Conductor)
  • Inmovilizador electrónico del motor
  • Luces de Freno Adaptativas
  • RSC (Control de Estabilidad Antivuelco)
  • SIPS (Sistema de Protección contra Impactos Laterales)
  • SIPSBAG (Airbags Laterales)
  • WHIPS (Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales)

De estas opciones también hay que destacar el airbag de peatón logrando ser una de las primicias mundiales con la que el V40 llego en 2012, dando un paso más en la seguridad pasiva en la automoción. Como ya conoceréis este novedoso airbag se despliega en la base del parabrisas cubriendo toda la parte acristalada evitando que el peatón atropellado colisione con la luneta delantera eliminando el posible riesgo de ocasionar lesiones de mucha gravedad.

El denominado City safety, también se ha propuesto salvar muchas vidas y ya se ha vuelto una generalización en todas las marcas donde Volvo lo ofrece como equipamiento de serie en todos sus modelos actuales, lo que permite frenar el coche completamente cuando circula por debajo de 50 Km/h al detectar la posibilidad de impactar contra algún obstáculo.

Es cierto, cuando os digo que un coche de su mismo precio no transmite en carretera el mismo grado de seguridad que este V40, su templanza y su comportamiento hace que sea un muy duro rival frente a la competencia.

Como Extras Opcionales

Como equipamiento opcional tendríamos la posibilidad de añadir ayudas a la conducción para que el viaje en carretera nos resulte más sencillo y más cómodo como puede ser el control de velocidad constante o el asistente de puntos ciegos:

  • Volvo On Call
  • PCC (Comunicador Personal con el Automóvil)
  • BLIS (Sistema de Información de Puntos Ciegos)
  • Desactivación airbag del pasajero
  • DAC&LDW (Control Alerta Conductor y Advertencia Cambio Carril)
  • ACC (Control de Velocidad Constante Adaptativo)

Conclusión

Este Volvo V40 D2 Momentum es la fórmula perfecta para un Hatchback, si buscamos un coche para todo lo que se nos presente, es decir, si voy a utilizarlo para trayectos cortos o para llevar a los niños al colegio iré tranquilo porque le protegerán sus excelentes sistemas de seguridad, a pesar de circular en un coche de excelente comodidad no tendré el problema de aparcar por su correcto tamaño, cuando deseemos realizar un viaje de gran kilometraje, no solo digo que no será un problema, al contrario desearemos que se nos dé la ocasión para disfrutarlo en carretera, así como nuestro V40 también lo hará cuidándonos hasta llegar a nuestro destino.

Puntuación Total
  • Diseño Exterior: 8,5
  • Diseño Interior: 9
  • Calidad de los materiales: 8,5
  • Espacio y comodidad plazas delanteras: 8,5
  • Espacio y comodidad plazas traseras: 7,75
  • Maletero: 7
  • Equipamiento de serie: 8
  • Tecnología y Conectividad: 7
  • Motor: 9
  • Conducción: 9
  • Seguridad: 10 (5* en Euro NCAP)
  • Relación calidad/precio: 8,5
Total: 9,09

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