Volvo XC40 Momentum D4 AWD Aut. – El SUV perfecto para el día a día

Probamos el XC40, último modelo presentado por la marca escandinava, un SUV de proporciones compactas que compite en un segmento del mercado donde todas las marcas automovilísticas están apostando con gran estímulo a la demanda creciente del mercado, este XC40 con una personalidad de lujo y tecnología nos muestra el firme acierto de Volvo.

El 18 de mayo de 2016 Volvo presento en su centro de diseño de Gotemburgo (Suecia) un concept car denominado Volvo 40.1 Concept, no era nada más lejano de lo que Volvo nos estaba cocinando para hacernos llegar a la mesa unos sorprendentes modelos, donde se encontraba este XC40, y daban interpretaciones a un futuro “S40” pero con rasgos CrossOver, que esperamos con muchas ganas su nacimiento.

El XC40 tuvo su presentación en Milán el 21 de septiembre 2017 donde ya se podían solicitar pedidos de la nueva creación de Volvo, comenzando su fabricación a finales de 2017 en la planta de Gante, Bélgica, y para el mercado chino en Luqiao, China, pasando 6 meses hasta su llegada al mercado en Marzo de 2018.

El XC40 es el tercer miembro de la familia SUV de Volvo junto con los Volvo XC60 y el Volvo XC90, ubicándose en el segmento C con la nueva plataforma CMA. Entre sus rivales se encuentran los Audi Q3, BMW X1, Range Rover Evoque, Jaguar E-Pace y Mercedes-Benz Clase GLA.

La prueba de que los suecos querían liderar el mercado desde su lanzamiento era adaptarse al mercado y no seguir las clásicas pautas de compra, para ello el XC40 fue el primer modelo de la gama de Volvo que se ofreció con un plan de suscripción llamado Care by Volvo, un servicio de compra que incluye el seguro, impuestos, mantenimiento y asistencia en carretera incluido en la cuota mensual.

Tratándose del primer SUV compacto de Volvo y conociendo los datos de su demanda en 2018 que ascendía a 6898 unidades, el XC40 no tardó mucho en aclamarse como vencedor de premios que le otorgaban un éxito poco después de su lanzamiento al mercado, alzándose con la victoria como Coche del Año en Europa 2018. Además, de ganar también en 2018 el premio «Coche de la Mujer del Año» y «Familia Coche del Año 2018».

Sabias que… Volvo planeo aumentar su producción de 2018 a 2019 para satisfacer la demanda global ya que el periodo de espera de un XC40 era de 6 meses y escaseaba en los concesionarios.

Diseño Exterior

Parte Delantera

Su diseñador Thomas Ingenlath, actualmente CEO de Polestar, utilizo líneas exteriores muy marcadas para que el XC40 desenfundase un estilo que dictase decisión, utilizando líneas de corte recto en las diferentes zonas de su pulida carrocería, transmitiendo solidez y fuerza. Así, su gran calandra con el emblema del escudo cruzado por la lanza, los atractivos faros del Dios del “T”rueno, completamente en LED de serie en cualquiera de sus acabados, y su placa protectora cromada en la parte inferior de la entrada de aire, hacen que el XC40 no pase desapercibido donde quede expuesto.

Este XC40 está equipado con el acabado Momentum pero posee numerosas opciones, así como este precioso rojo fusión metalizado valorado en 787€.

Llantas y Neumáticos

Las llantas de aleación que montaba esta unidad de XC40 son las 18″ de 5 radios plata brillante, unas llantas a coste 0 € que vienen de serie a partir del acabado Momentum, y que no le sientan nada mal al XC40.

  • 18″ de 5 radios Plata brillante: 235/55 R18. Con código de velocidad V (hasta 240km/h máx.) y de carga 91 (hasta 800kg de peso máx. / por neumático).

Parte Posterior

En la parte posterior del XC40 encontramos su diseño más rompedor, han decidido añadir un pilar C más ancho, proporcionando una imagen mas robusta y corpulenta, en cambio y aunque podamos pensar que la zona acristalada de las puertas traseras pueda verse algo perjudicada para los pasajeros traseros, no es así, al tener el corte en dirección de la vista nos permite una buena visibilidad sin apreciar su valiente diseño.

También tenemos la posibilidad, dependiendo del nivel de acabado, de pedir el techo y los retrovisores exteriores en color contrastado al de la carrocería para destacar aún más o si solicitamos el acabo R-Desing tendremos el techo y la carcasa de los espejos retrovisores exteriores serían en color negro haciendo un contraste dinámico y deportivo.

Los faros despuntando los hombros de su esbelta figura hacen que sea inequívocamente Volvo.

Diseño Interior

Plazas Delantera

El interior del XC40 es acorde a los actuales Volvo trasmitiendo lujo, dinamismo y versatilidad. El volante de pequeño tamaño y de buen tacto es sencillo con los mandos del control de crucero en el ala izquierda y del orden abordo y audio en el ala derecha, los mandos de luces ubicados en la maneta a la izquierda del volante, dejando hueco en el lugar donde se ubicaba anteriormente la marca para un tarjetero de fácil acceso, junto con la apertura de portón eléctrico y regulación de luz del cuadro de instrumentos

Las salidas de aire del XC40 son un ejemplo del ingenio de los diseñadores de Volvo siendo perfectamente funcionales además de conceder al conducto un hermoso e innovador diseño minimalista, un completo acierto y saliéndose de lo habitual.

Conny Blommé, director de diseño de interiores de Volvo Cars, nos explicó el proceso de diseño seguido para crear el primer SUV compacto de Suecia, «El mejor diseño escandinavo es el que resuelve problemas complejos y los hace fáciles».

Esta frase define completamente la intención del interior del Xc40 se trata de uno de los mejores interiores que han pasado por mis manos respecto a su extrema versatilidad.

La encontramos con un puesto de conducción amplio y tecnológico, cuadro de instrumentos digital pudiéndolo cambiar con 4 interfaces, además de poder añadir el navegador en la parte central del mismo, a través de su pantalla táctil de 9,0 pulgadas de excelente tacto, rápido y precisa, permitiéndonos una gestión rápida de todas sus prestaciones, digo “todas” porque casi todas las funciones se hacen interactuando con la pantalla multimedia dividida en 3 partes:

  • Funciones del vehículo: Donde podremos activar/desactivar de forma ordenada todas las funciones o asistentes de conducción del vehículo
  • Menú principal: Donde principalmente tendremos 4 Apps expuestas en forma vertical y con las que podremos cambiar según nuestras necesidades.
  • Aplicaciones del vehículo: En esta sección podremos elegir entre los diferentes sistemas de audio del vehículo, estados del coche, selección de Apple Car Play o Android Auto, o seleccionar las numerosas aplicaciones que Volvo ofrece al cliente para su uso como la meteorología, Spotify y muchas más.

Sabias que… Las actualizaciones del Sensus Navigation (Navegador del vehículo) son gratuitas y podemos realizarlas nosotros desde casa sin necesidad de pasar por casa.

Seguidamente nos encontramos con 7 botones de uso más asiduo, otorgándole un diseño minimalista y eliminando completamente la configuración anterior que presentaba la marca.

Bajo esta nos encontramos donde se sitúan 2 tomas USB y una toma de 12V. En el caso de solicitar como opción la carga inalámbrica estaría ubicada en esta base que si metemos la mano para palpar el fondo nos damos cuenta de que es de grandes dimensiones ya que cabe nuestra mano completa.

En el túnel central nos encontramos la palanca de cambios de minucioso tamaño, donde a modo de “click” ejecutaremos la maniobra deseada. En la parte Izquierda tendremos la función para activar/desactivar el freno automático en parada y el freno de estacionamiento electrónico, donde Volvo a añadido una función en el sistema que podremos seleccionar a través de la pantalla multimedia para que una vez que apaguemos el coche el freno de estacionamiento se ponga automáticamente, no cayendo en el olvido del mismo.

En la parte inferior encontramos una papelera extraíble, otro de los detalles de la versatilidad y de una guantera de generosas dimensiones donde podemos guardar lo que deseemos.

Sabias que… en la guantera del lado del acompañante existe un gancho para bolsas que se extrae de la guantera permitiendo mantener sujeta una pequeña bolsa que impide que los objetos se muevan o se viertan mientras conduces.

Asiento

Los asientos del XC40 presentan gran comodidad no con un agarre tan pronunciado como sus hermanos mayores, pero de excelente uso cotidiano permitiendo una entrada y salida fácil y rápida del vehículo.

El tapizado de este XC40 se compone en su totalidad de cuero, una opción que viste de maravilla el interior del XC40 por el precio de 1.210 €

Panel de la puerta

El panel de la puerta cuenta con su botonera típica para los elevalunas y regulación de los espejos, pero… su diseño no es el de un panel cualquiera, lo que más nos sorprende es la alta capacidad que poseen los marcos para guardar objetos, pudiendo alojar un portátil, un bolso o incluso tres botellas grandes de 1l cada una y esto…, ¿Cómo es posible? Las innovadoras soluciones de almacenamiento que ha planteado Volvo en su XC40 han sido posibles gracias a la utilización de la tecnología Air Woofer Technology, tratándose de una innovación de Volvo Cars para que el altavoz vaya montado tras el tablero en vez de en las puertas.

Plazas traseras

Las plazas traseras del XC40 son amplias y gracias a no tener una pronunciada caída del techo desde el pilar B al C no perjudica en la cabeza a los más altos, además de que tanto en la parte delantera como en la parte trasera pueden viajar personas de elevada altura y no perjudicarse con el toque de rodillas, el XC40 posee un gran espacio interior a pesar de sus casi 4,5 metros de longitud.

Maletero

La Carga y descarga del XC40 resulta ser muy fácil gracias a su amplio compartimento de carga y un piso completamente liso. Su capacidad de 460 litros hace que resulte, debido a su disposición, más grande de lo anunciado. Además, en el caso de no pedir rueda de repuesto dispondremos de un hueco en la parte inferior con una gran capacidad, donde podremos hacer uso de este segundo maletero, con solo elevar la bandeja del maletero.

El portón eléctrico lo tenemos disponible a través del pack Versality, donde incluirá también el sistema manos libres, o a partir del acabado Business Plus en adelante.

En el caso de que necesitemos un extra de espacio también podemos abatir los asientos para disponer de un maletero a la antigua usanza de las grandes “V” de Volvo poniendo a disposición 1.336 litros para transportar lo que deseemos.

Experiencia de conducción

Lo que más nos gustó:

  • Diseño.
  • Tecnológico y Versátil.
  • Mecánica D4

Lo que menos nos gustó:

  • Precio de algunas opciones
  • Levas únicamente como opción en versión R-Desing

Pulsamos el botón de arranque a través del sistema manos libres que viene de serie en el XC40 y empezamos nuestra prueba con el SUV compacto XC40. Nada más avanzar los primeros metros nos damos cuenta de que Volvo ha trabajado para lograr un avance en todos los aspectos, una dirección eléctrica con una precisión y agilidad propia de un utilitario sencillamente brillante, la nueva plataforma CMA se nota ligera y resistente, es como si condujese un SUV de mayor tamaño en cuanto a seguridad y repuesta en carretera, pero conducimos un SUV compacto que nos estimula y vamos realizando los primeros 100 kilómetros adentrándonos por carreteras secundarias.

La respuesta del D4 con sus 190 caballos escandinavos es poderosa transmite nervio y contundencia, gracias a su mecánica Drive-E de 4 cilindros, en ningún momento echas en falta nada de potencia, al contrario, la suavidad del XC40 en carretera hace que nos excedamos y tengamos que bajar el ritmo para movernos en la legalidad.

El XC40 se siente vivo y ágil no le perjudica su altura al suelo, se siente como un compacto, pero con las ventajas de la amplitud de un SUV, Volvo ha dado en la tecla con el XC40 dándonos diversión con un gran agarre en carretera ya sea en curvas cerradas o abiertas el comportamiento del XC40 es solidario con las peticiones que solicita el conducto.

Los diferentes modos de conducción que posee de serie el XC40, al venir con caja de cambios automática, en este caso, disponemos del modo Comfort, Off Road, Eco, Dynamic e Individual. Cada uno de los diferentes modos dispondrá cambios en los siguientes elementos:

  • Dirección
  • Motor, caja de cambios, tracción a las cuatro ruedas
  • Frenos
  • Amortiguación (Si escogemos la opción Chasis Four-C por 847 €)
  • Pantalla del conductor
  • Función Start/Stop
  • Climatización

El modo que llevaremos puesto el 99% de las ocasiones que cojamos el coche, aparte de ser el que lleva por defecto también por su optimo equilibrio. El Dynamic lo pulsaremos cuando queramos dar rienda suelta a los 190 caballos escandinavos notando un cambio de comportamiento en nuestro XC40, más vitaminado realizando cambios de marchas de forma más rápida y bien definida, mayor sensibilidad en el pedal del freno con una dirección más rígida y precisa. En el modo Off Road nos sorprenderá con una brújula entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones y se activan la tracción total y la función de baja velocidad con asistente de conducción cuesta abajo (Hill Descent Control). La función de arranque/parada está desconectada. El modo ECO adapta el automóvil a una conducción más económica y ecológica ajustando la climatización y la respuesta del acelerador para ser lo más progresiva posible. Por último, el modo Individual nos permite poner la configuración total del coche a nuestras prioridades, desde la respuesta del motor hasta la sensibilidad de frenada.

Su consumo mixto cogiendo carreteras secundarais y carretera se nos situó en 6,4 litros a los 100 kilometros. Teniendo en cuanta que lleva 190 caballos, tracción total y cambio automático, encuentro un consumo sorprendente de la eficiencia de los nuevos motores Drive-E de Volvo.

Especificaciones Técnicas

La plataforma en la que se asienta el nuevo Volvo XC40 se trata de la nueva plataforma CMA denominada Compact Modular Architecture (Traducida: Arquitectura Modular Compacta), con la que Volvo seguirá construyendo sus próximos compactos ya que permite alterar la estética del exterior e interior al tiempo que mantiene la calidad entre todas las variantes de automóviles. A parte también, permite la optimización del espacio dentro del interior del automóvil se considera una característica fundamental del XC40 debido a su aumento en el espacio del maletero.

Sabias que… El Polestar 2 también ha utilizado la plataforma CMA para asentar su carrocería.

Medidas

Las medidas del XC40 son:

Caja de cambios

La caja de cambios que utiliza el XC40 para engranar sus marchas se trata de una Geartronic de 8 velocidades. Esta es utilizada para todas sus motorizaciones, se trata de un sistema de convertidor de par que vienen utilizando desde sus antiguos modelos de 5 y 6 velocidades. En el caso del futuro T5 Twin-Engine incorpora una caja de cambios automática de 7 velocidades y con doble embrague.

También nos ha gustado el tacto de la palanca, al ser caja de gestión electrónica en lugar de mecánica es mucho más cómoda. Para pasar de una marcha a otra en modo secuencial se utiliza un desplazamiento horizontal en vez de vertical, es decir, accionaremos la palanca hacia la izquierda para reducir y a la derecha para subir marchas. 

Tracción y Frenos

La tracción por defecto en todos los XC40 funcionan a través de las ruedas delanteras, esta unidad posee AWD quiere decir que disponemos tracción total permanentemente, pero no toda la potencia va destinada por parte igual a sus 4 ruedas, sino que el XC40 envía el reparto de fuerza entre cada una de las ruedas electrónicamente.

La tracción AWD significa que el coche es propulsado por la acción simultánea de las cuatro ruedas. La potencia se distribuye de forma automática entre las ruedas delanteras y traseras. El sistema de acoplamiento de control electrónico distribuye la potencia a las ruedas que poseen el mejor agarre en la calzada en cuestión. De este modo se obtiene la mejor tracción posible y se evita que patinen las ruedas.

Los frenos que monta el XC40 en la parte delantera son discos ventilados de 322 mm y sólidos en la parte trasera con una medida de 302 mm.

Suspensión

La suspensión del XC40 se compone en la parte delantera de un esquema McPherson creando una comodidad y suavidad en la puesta en marcha resultando ser agradable en cualquier tipo de irregularidades. En la parte trasera nos encontramos con una estructura de paralelogramo defórmamele acentuándola calidad de conducción y proporcionando un comfort propio de la marca escandinava. Ambos ejes poseen barras estabilizadoras definiendo una conducción precisa ante giros en carreteras reviradas y ciudad no existiendo un desplazamiento acusado de su peso.

Motores

La gama de motores del Volvo XC40 se compone de dos propulsores diésel, 2 gasolina y un híbrido. Volvo anuncia que para otoño de 2020 llegara un eléctrico puro sumándose a su gama de motores.

En la gama diésel tenemos el D3 y D4, motores de 2.0 litros dispuestos en posición transversal y 4 cilindros en ambas mecánicas. En el caso del D3 tendríamos una potencia de 150 CV que puede combinarse con tracción delantera o total y cambio manual o automático, mientras que, en el denominado D4, mecánica que hemos estado probando en esta prueba, tiene 190 CV y siempre viene condicionado a una caja de cambios automática de 8 velocidades y tracción total.

En la gama gasolina comenzamos con el denominado T3, se trata de un motor 1.5T de 3 cilindros que desempeña 163 CV, también os puedo decir que tuvimos la suerte de probar esta unidad y el tacto del motor es enérgico y con un sonido de carácter deportivo, destacando el aspirado del turbo. Su tracción es delantera y se puede escoger entre cambio manual o automático. El T4 pasamos a un 2.0T de 4 cilindros que desempeña 190 CV, al igual que en la variante D4 siempre va dispuesto de cambio automático, pero si tenemos la posibilidad de escoger entre tracción delantera o total.

La primera versión hibrida del XC40 se denomina T5 Twin-Engine convirtiéndose en la opción más potente de la gama. El T5 Twin-Engine se define por el nuevo futuro de Volvo junto con su variante 100% eléctrica que llegara en el corto plazo. Esta planta motriz híbrida enchufable cuenta con el mismo motor de combustión del T3 subido hasta los 182 CV combinándolo con un motor eléctrico de 80 CV los cuales suman 262 CV. Su transmisión cuenta con 7 velocidades, pero en este caso sería de doble embrague. Su autonomía eléctrica supera los 50 km, lo que le otorga la etiqueta Cero.

La variante 100% eléctrica con la que Volvo va a empezar su completa electrificación a todas sus líneas de productos, empezara con el XC40. Se trata del primer vehículo eléctrico en la actual generación de Volvo y Contara con el sistema operativo Android OS Automotor de Google, con la que tenemos muchas ganas de saber qué tal se comporta en carretera.

El XC40 eléctrico puro se denominará Recharge P8 cuanta con el tren de transmisión del Polestar 2, al igual que su planta motora compuesta por dos motores, uno por eje que le proporcionan tracción total desempeñando 408 CV que según nos informan los ingenieros de volvo realiza una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos con una velocidad punta limitada de 180 km/h. Su autonomía superior de los 400 Kilómetros, según WLTP, se acumulan en sus baterías iones de litio de 78 kilovatios kWh que disponen para su carga de cargador CCS Combo.

¿Consume mucho?

El consumo de este XC40 Momentum D4 AWD automático es más que satisfactorio, a pesar de su empuje y su progresivo motor a un ritmo medio nos salió una media de 6,4 litros mixtos, ante un trayecto compuesto por conducción en autovía de un 60%, un 30% de carretera secundaria y un 10 % cuidad.

Elementos de seguridad

La seguridad en el XC40 como en cualquier otro Volvo no pasa desapercibida, el hermano más pequeño de los XC se trata de uno de los SUV Compactos con la seguridad activa más alta del mercado. Cuenta al igual que toda su cartera de productos con el sistema City Safety de serie, se trata de la frenada automática de emergencia que realiza ante peatones, ciclistas y animales grandes siempre que se mantenga por debajo de los 50 km/h, en el caso de que la velocidad sea superior el sistema reducirá la velocidad en la medida de lo posible para mitigar las posibles lesiones.

Los cinturones de seguridad también se ajustarán automáticamente en estos momentos de impacto, mientras que los marcos y asientos de absorción de energía están en su lugar para evitar lesiones en la columna vertebral. Esta tecnología fue creada en base a datos de la vida real, y varios métodos de seguimiento de prueba de choque.

Sabias que… Volvo afirma que el XC40 es el coche más seguro de su tipo, con una larga lista de ayudas para el conductor y de alta tecnología tomadas de modelos más caros de su gama, os la expongo a continuación:

  • ABS
  • Advertencia de cambio de carril (LDW)
  • Airbag de rodilla para conductor
  • Airbag de techo lateral
  • Airbag, para conductor y acompañante, en dos etapas (delantero y trasero)
  • Aviso de colisión frontal con auto frenado (City Safety)
  • Aviso del cinturón de seguridad en todas las posiciones
  • Ayuda para permanencia de carril (LKA)
  • Cinturones de seguridad con pretensores
  • City Safety
  • Columna de dirección plegable
  • Control alerta conductor (DAC)
  • Control de descenso de pendientes (HDC)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Desactivación airbag del pasajero
  • Detección de peatones y ciclistas (City Safety)
  • EBA (Asistencia en Frenada de Emergencia)
  • EBD (Distribución Electrónica de Frenado
  • Fijaciones Isofix
  • Volvo On Call compartido
  • HSA (Ayuda de arranque en pendientes)
  • IDIS (Sistema Inteligente de Información para el Conductor)
  • Inmovilizador electrónico del motor
  • Luces de Freno Adaptativas
  • Reconocimiento de señales
  • RSC (Control de Estabilidad Antivuelco)
  • SIPS (Sistema de Protección contra Impactos Laterales)
  • SIPSBAG (Airbags Laterales)
  • Suspensión trasera «Multi Link»
  • WHIPS (Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales)

Como Extras Opcionales

Con los avances tecnológicos, aspectos como la función Intellisafe Assist and Surround se han instalado dentro del Volvo XC40. Esta tecnología está diseñada con la intención de prevenir accidentes de tráfico. Al usar el avanzado sistema sensorial del automóvil, la tecnología puede detectar escenarios potencialmente peligrosos.

Intellisafe Assist

  • Control de Velocidad de Crucero Adaptativo
  • Pilot Assist
  • Alerta de distancia

Intellisafe Surround

  • BLIS (Información de puntos ciegos) con asistencia a la dirección
  • Alerta de cruce con freno automático
  • Advertencia de colisión trasera
  • Nuestros cinturones de seguridad se anticipan

Conclusión

El enfoque de la filosofía de la actual Volvo está enfocado en diseño y versatilidad como así lo aclama el XC40, sin dejar por supuesto su lema de seguridad ya que cada Volvo se trata de un vehículo “conducido por personas y para personas”. Todo esta enfocado al conductor el espacioso y tecnológico habitáculo en la cabina crean un ambiente de lujo y sofisticación donde disfrutaremos a bordo con un manejo excepcional y con toda la seguridad a bordo.

Su llamativo diseño exterior expone las intenciones que Volvo seduce con su XC40 haciendo que un público más joven se decante por un SUV con personalidad y de calidad, además su motor es pura eficiencia para lo poco que consume y con el empuje vigoroso que nos concede al conducirlo.

Puntuación Total
  • Diseño Exterior: 9
  • Diseño Interior: 9
  • Calidad de los materiales: 8,5
  • Espacio y comodidad plazas delanteras: 8
  • Espacio y comodidad plazas traseras: 8
  • Maletero: 8
  • Equipamiento de serie: 8,5
  • Tecnología y Conectividad: 9
  • Motor: 9
  • Conducción: 8,5
  • Seguridad: 10 (5* en Euro NCAP)
  • Relación calidad/precio: 8,5
Total: 8,64

 

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