La Federación Internacional del Automóvil se reunió ayer, día 3 de julio, para debatir e investigar la conducta empleada por el piloto Sebastián Vettel en el gran premio de Bakú, celebrado el día 25 junio, al piloto Lewis Hamilton.
La acción ejecutada por Vettel, no hay duda de que se trata de una acción antideportiva y, a pesar de observarse en las imágenes y videos de tratarse de un choque guiado por la frustración del piloto, Sebastián ha admitido que se “Sobrepaso”. Aunque, al finalizar la carrera Vettel preguntó, ¿Por qué no habían impuesto el mismo castigo a Hamilton por haber frenado en un lugar donde no se debería haber hecho?
Probablemente, una vez que el piloto de Ferrari habría reflexionado la situación en frio, optó por admitir su culpabilidad, además de realizar una carta de disculpas publicada en su página web dando una explicación al mundo del motor y a sus aficionados de su arrepentimiento ante lo ocurrido, la cual dice así:
Inglés (Original):
“Dear motor-racing fans
Concerning the incidents of Baku I’d like to explain myself: During the re-start lap, I got surprised by Lewis and ran into the back of his car. With hindsight, I don’t believe he had any bad intentions. In the heat of the action I then overreacted, and therefore I want to apologise to Lewis directly, as well as to all the people who were watching the race. I realize that I was not setting a good example.
I had no intention at anytime to put Lewis in danger, but I understand that I caused a dangerous situation.
Therefore, I would like to apologise to the FIA. I accept and respect the decisions that were taken at today’s meeting in Paris, as well as the penalty imposed by the Stewards in Baku.
I love this sport and I am determined to represent it in a way that can be an example for future generations.
Sebastian”
Español (Traducida):
“Estimados fans de carreras de motor
Queridos aficionados al deporte del motor. Sobre los incidentes de Bakú quisiera explicarme: durante la vuelta de relanzamiento, Lewis me sorprendió y golpeé la parte trasera de su coche. Mirándolo en retrospectiva, no creo que él tuviera malas intenciones. En el momento caliente sobrerreaccioné, y por eso quiero disculparme con Lewis de forma directa y a su vez con toda la gente que en ese momento estaba viendo la carrera. Me doy cuenta de que no estaba dando un buen ejemplo.
No tuve ninguna intención, en ningún momento, de poner en Lewis en peligro, pero entiendo que provoqué una situación peligrosa.
También me gustaría disculparme con la FIA, acepto y respeto las decisiones que se han tomado en la reunión de hoy en París, así como la penalización impuesta por los comisarios en Bakú.
Amo este deporte y estoy determinado a representarlo de una forma que pueda considerarse un ejemplo para las generaciones futuras.
Sebastian.”
La admisión de culpa, por la actuación empleada, del piloto alemán en los medios, tribunal de la FIA y delante del presidente de la misma, Jean Todt, en la reunión mantenida, el lunes de 3 julio, en París, ha permito influir en la decisión de los mandos de la FIA, logrando así que la sanción aplicada no se haya visto modificada por la impuesta hace 5 días al finalizar la carrera del último gran premio, la cual había sido de 10 segundos de “Stop & Go”, así como la retirada de tres puntos del carné de piloto. Hay que tener en cuenta que si observamos este video donde Vettel realiza un placaje a Hamilton por no haber estado atento a la acción tomada por el piloto británico, resulta casi intolerable no haber interpuesto una sanción mayor para el piloto alemán.
No obstante, después de la admisión de culpa y ofrecerse voluntario en las categorías inferiores para enseñar a los pilotos más jóvenes a no realizar este tipo de maniobras y comportarse en pista, parece que la FIA no ha querido castigarle en el día de su treinta cumpleaños y le han propiciado un generoso regalo permitiendo que Vettel salga ileso de lo que podía haber sido un gran obstáculo para seguir liderando la primera posición en la clasificación del Gran Premio de Fórmula 1 2017 e incluso de su carrera profesional como piloto.
Fuente: visoko.co.ba; sebastianvettel.de