Hola de nuevo, apasionados del motor, hoy os traigo uno de los mayores Hiperdeportivos actuales, gracias a la celebración del 70º Aniversario de Ferrari, celebrado en Puente Romano Beach Resort & Spa Marbella y organizado por el equipo de C. de Salamanca, que realizaron una labor fantástica para que saliera a la perfección, con la que reunieron a más de 50 Ferraris, que escoltarían a este precioso Ferrari LaFerrari Aperta por la Avenida principal de Marbella y Puerto Banús.
El Ferrari LaFerrari Aperta, o también denominado como F70, es el sucesor del conocido Enzo, o bien el F60. Dichas denominaciones se han ido imponiendo desde que se implanto al rey de los superdeportivos en el 40 aniversario de Ferrari, no puede ser otro que el Ferrari F40, un vehículo que con su mecánica turbo de 8 cilindros y ninguna ayuda a la conducción unida a una caja de cambios manual nos ha conseguido hacer soñar estos últimos 30 años, e incluso siendo preferido a muchos de los superdeportivos actuales, ya que lo que posee este Ferrari es algo tan mágico que, en caso de que tengamos la suerte de ver una de las 1.315 unidades que fueron fabricadas, nos deleitará con su belleza innata, donde su pureza italiana permanecerán eternamente con nosotros. Disculparme si me desvió con el F40, pero cuando nombras concretamente a este Ferrari no te puedes resistir a seguir comentando cada uno de sus detalles. Por lo tanto, la nomenclatura ha ido desde el F40, hasta el F70 debido a la celebración de cada aniversario de Ferrari, en el transcurso aproximado de 10 años.
Una vez aclarada su nomenclatura, la exclusividad del Ferrari LaFerrra Aperta es incuestionable, ya que solo 499 clientes han sido los afortunados que han podido hacerse con el Ferrari más potente de calle jamás creado por la empresa del Cavallino. Esta vez no se ha optado por la magia de Pininfarina para su diseño, cuyos diseños han sido llevados a cabo desde el año 1951 para la casa del cavallino, sino que por primera vez el diseñador que ha dirigido su estética ha sido Flavio Manzoni, diseñador que ha colaborado en números modelos del grupo Fiat, además de haber sido director de diseño del grupo Volkswagen desde el año 2000 hasta el 2009. Y la verdad es que merece ms felicitaciones por el buen trabajo realizado para ser el primero, además de uno de los Ferrari más importantes de la actualidad con el que nos ha vuelto a deleitar con su nuevo Hiperdeportivo de su nueva década.
Dato Curioso: En realidad se fabricaron 500 unidades de la versión coupé, pero esta última fue subastada de forma solidaria para ayudar a las víctimas del terremoto sucedido en el centro de Italia, cuya unidad se adjudicó por 6.500.000€, aunque su valor de compra se situó en 1.300.000€
Para ello, los ingenieros de Ferrari optaron por una carrocería muy afilada y con numerosas entradas y salidas de aire, proporcionando una mayor funcionalidad de la carrocería, permitiendo la máxima refrigeración, tanto de los frenos como del motor, junto con el mayor atractivo estético y aerodinámico. El flujo de aire, si nos imaginanos una masa de aire blanca avanzría por la zona del radiador del morro, situado en el hueco del capo, rodeando el habitáculo donde desemboca en dos radiadores situados en los surcos de las aberturas de las puertas, finalizando el resto en la cola, donde le espera un alerón retractable que funciona para proporcionar una mayor frenada o menor resistencia al aire a velocidades elevadas. Del mismo modo ocurre en la parte de los bajos, donde unos deflactores trabajan en la aerodinámica activa, al igual que en la parte del parachoques delantero, consiguiendo que la experiencia de conducción sea única, aparte de arañar décimas en el crono en una vuelta en circuito. Esta, al igual que el chasis fue fabricado en su mayoria por fibra de carbono, logrando reducir su peso para que solo pese 1255 Kilogramos, por lo que, no hay mejor fórmula que unir todos estos elementos y, encima, tener la posibilidad de sentirlos a cielo abierto.
Su corazón de pura raza italiana se compone de 12 cilindros en V, con 6,3 litros de cilindrada, situados longitudinalmente en la parte central. Esta Bestia representa el más ambicioso proyecto de la Casa de Maranello de redefinir los límites de la tecnología automovilística, por ello trabajaron muy duró y echaron horas extras para que el LaFerrari consiguiese alcanzar casi los 1.000 Cv de potencia. Finalmente, se alcanzó la impresionante cifra de 963 Caballos que se han obtenido de una nueva forma, en la que ha tenido algo que ver la tecnología de la Fórmula 1. Por un lado, se han obtenido 800 Cv extraídos del atmosférico capaz de alcanzar las 9000rpm mientras que los 163 Cv restantes los generan dos motores eléctricos en su conjunto. Por lo tanto, se trata del primer Ferrari en utilizar por primera vez un sistema de motorización híbrido que, en un futuro próximo, la gama Ferrari implantará en sus nuevos modelos. Este sistema híbrido, aparte de generar una potencia más instantánea y permitir utilizarlo como el KERS que se utilizan en la Fórmula 1, es decir, mediante descargas de potencia de corta duración, proporciona un ahorro en el combustible del 40% lo cual es algo muy positivo, consiguiendo un consumo que está en torno los 14 l/100 km, permitiendo que el depósito de 88 litros dure un mayor número de kilómetros.
Dato Curioso: Luca Di Montezemolol, expresidente de Fiat y de Ferrari había declarado que el LaFerrari no podía circular en modo eléctrico, pero existen evidencias de que si lo puede hacer pero por muy poco tiempo.
Toda esta potencia, de casi mil caballos, se envían en su totalidad a las ruedas traseras, donde el LaFerrari Aperta consigue su mayor par de potencia de 700 Nm al alcanzar las 6750 rpm, para así lograr alcanzar los 100 km/h en tan solo 2,9 segundos. Su velocidad máxima se encuentra en los 378 Km/h consiguiendo llegar a alcanzar los 300Km/h en 15 segundos, alzandose con una potencia digna para un Ferrari que ha nacido para celebrar el 70º Aniversario. Su peso se sitúa en los 1255 Kilogramos, locual significa que su realización peso potencia es de 768 caballos por tonelada, una verdadera pasada para un coche de calle.
Dato Curioso: Según Ferrari, la rigidez torsional, flexional y coeficiente de resistencia aerodinámica es exactamente el mismo que en la versión coupé.
La caja de cambios que revela al V12 es un sistema «F1 e-DCT», de cambio secuencial y doble embrague de siete marchas unido a un diferencial autoblocante de control electrónico denominado “E-Diff 3”, el cual está situado entre las ruedas del eje trasero para obtener la mejor distribución de peso, la cual es de 41% delante y 59% detrás en vacio.
Los tamaños de las ruedas son cuanto menos pequeños, en la parte delantera monta unas llantas de 19” de aleación de aluminio forjado con 9,5 y unos neumáticos de 265/30 ZR19 93, mientras que detrás crece en una pulgada más, colocándose en 20” y con 13, junto con unos neumáticos de 345/30 ZR20 106 firmados por la marca Pirelli P-Zero. Por otro lado, los discos de freno que monta son obra de la casa italiana Brembo, de material carbocerámico con un diámetro de 398 mm y 6 pistones en la pinza de freno delantera, mientras que en la parte trasera son de 380 mm y 4 pistones.
En el habitáculo nos encontramos un increíble salpicadero acabado en materiales de primera calidad, como son la alcántara, el cuero y la fibra de carbono, que predomina prácticamente por todo el interior. La consola central parece estar en el aire, con una ligera curva de forma de carbono donde sostienen los botones que nos permiten poner camiar la transmisión, así como activa el modo «Launch Control».
Los asientos de este Ferrari están forjados en el chasis, para ahorrar en peso, y situados lo más céntrico posible de la carrocería para que el reparto de peso sea muy equilibrado, además de proporcionar un centro de gravedad más debajo, de solo 35mm del suelo. Esto significa que los asientos no se pueden mover de su sitio, pero… ¿Entonces si soy más alto o bajo de la distancia, comprendido por Ferrari, con la que debemos agarrar el volante y acariciar el acelerador, ¡¿Qué podemos hacer?! No convulsionemos, porque esta todo solucionado, los asientos están hechos casi a medida, pudiéndose elegir en tamaño dependiendo de nuestra altura, el volante cuenta con una regulación en profundidad y altura, y algo que no es usual, es que el cuadro de los pedales tiene un carril para moverse en profundidad por lo que no habrá ningún problema en ponernos a bordo de la bestia. Además, la colocación del mismo está situada para que la persona que lo conduzca tenga la misma postura y ergonomía de la emoción de pilotar un Fórmula 1.
En su volante, cuya dirección es de tipo cremallera con asistencia electro-hidráulica para permitir un movimiento ágil pero no impreciso ante los puertos de montaña o circuitos, se encuentran todos los mandos que faltan detrás del volante, ya que este lugar esta ocupado por unas enormes levas que accionan el cambio automático. En el podemos encontrar las luces intermitentes, las de carretera, los limpiaparabrisas, el botón de arranque, regulación de la suspensión, así como del manettino con el que pondremos cada uno de los cinco programas posibles que ofrece este Aperta contando con el modo de conducción Wet, Sport, Race, CT Off y ESC Off. Cada uno, de estos modos, modifican al italiano para que se adapte de la mejor forma subrogada a las necesidades del piloto. Aparte de ello contamos con otros sistemas electrónicos como son el Control de tracción “EF1-Trac”, control de estabilidad, conocido como “ESC”, y el famoso “Launch Control”, nombrado anteriormente que nos permitirá hacer una salida increíblemente rápida. Si nos fijamos tanto en el panel de la puerta como en la consola central, solo es ocupado por los mandos del climatizador como del navegador, quedando en la parte izquierda del volante el cuadro de luces restantes a las nombradas anteriormente. Mientras que el cuadro de instrumentos ha pasado de ser parcialmente digital, a serlo en su totalidad.
Todo esta magnífica escultura de ingenieria italiana viene soportada por una suspensión delantera con doble triángulo superpuesto, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos, encontrándonos con el mismo tipo en el eje trasero, pero con esquema multibrazo. A parte de este sistema de amortiguación, posee una amortiguación magnetoreológica de flexibilidad variable “SCM-E FRS” permitiendo que la carrocería no presente un balanceo acusado y favorezca positivamente a una mayor estabilidad en pista, lo que se traduce en mayor comfort y seguridad de apoyo en cada una de las curvas.
Para finalizar os dejo una galería más amplia de este evento con el nos lo pasamos genial y disfrutamos de muchas de las creaciones firmadas por la Casa de Maranello: