La quinta edición del Salón Retro Málaga, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, ha sido la primera cita destacable del calendario nacional de ferias de vehículos clásicos y de época, mostrándonos vehículos icónicos que marcan un antes y un después en la historia del automóvil, ¿Os animáis a contemplarlos?
la 5ª edición de retro Málaga homenajea a Ángel Muñiz, una de las figuras más importantes del motociclismo malagueño del siglo xx. así como la celebración del 70 aniversario del Porsche 356 y Citroën 2 cv, además del 50 aniversario del alegórico Seat 124.
El certamen ha mantenido un año más el precio de 8 euros para la entrada general, con menores hasta 10 años gratis, o 5 euros, si se acude con un vehículo clásico o a alguna de las concentraciones Porsche o Ferrari establecidas. Además, existe una entrada conjunta para visitar la feria y el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga por 10 euros, pudiendo adquirirse en las taquillas de ambas entidades.
Los horarios de apertura fueron, el viernes hasta a las 21,00 horas, mientras que el sábado fue de 10,00 a 21,00 horas y el domingo, de 10,00 a 20,00 horas.
No te olvidaremos Ángel Muñiz Serrano
Este año Retro Málaga rinde homenaje a Ángel Muñiz Serrano, malagueño que inició su actividad en 1939 en la reparación de motos y automóviles en una época donde la carencia de recambios y la dificultad para acceder a ellos eran patentes, al igual que con los combustibles teniendo que ingeniárselas para elaborar un gasógeno especial destinado a las motocicletas que se basaba en la quema de carbón.
Bautizado el primer concesionario oficial de las marcas Montesa como A.M.S., con las marcas Triumph y Sanglas. Esto permitió ampliar su actividad, en los años 50, con la construcción de sus propias motos denominadas también A.M.S., que adquirieron gran popularidad durante esta década y la siguiente. De forma paralela, Ángel Muñiz fue uno de los primeros en España que se dedicó a la fabricación de karts de competición, actividad que comenzó en 1959 y que mantuvo hasta los años 80, así como para la preparación de coches de rallyes.
Además, Ángel fue uno de los fundadores y presidente del Málaga Moto Club, organizando también el GP Motociclista de Invierno que se disputaba en el Parque de Málaga en la década de los años 50´s y 60´s. Estas carreras contaron en su momento con la participación de Ángel Nieto y Santiago Herrero, entre otros, contribuyendo de forma especial al desarrollo del motociclismo en toda Andalucía.
Desde 1974 hasta la actualidad, podemos admirar la concesión situada en la Avenida de Andalucía de Málaga que continua su actividad comercial con marcas como Ossa, Benelli, Moroni, Harley-Davidson, Guzzi o Laverda entre otras, aunque su verdadero impulso se produjo al ser nombrado concesionario oficial Honda para toda la provincia, momento que coincidió con la llegada de la marca japonesa a España.
El gran Muñiz nos dejaba en Málaga el 4 de agosto de 2006, a la edad de 93 años, confiriendo entre su legado una larga trayectoria como piloto de motociclismo con el que recibió un merecido tributo con la entrega de una placa a título póstumo, recogida por su familia, y con la exhibición de todos los modelos de su marca de motos A.M.S., junto con un stand especial donde se expondrán fotografías y diversos recuerdos del piloto.
Aniversarios de iconos del automóvil
Esta 5º edición ha contado con la celebración del 70º aniversario del Porsche 356, siendo producido entre los años 1948 y 1965 fue el modelo con el que porche comenzó a proyectar las ambiciones de deportividad de la marca, el cual sigue siendo uno de los vehículos más admirados por los puristas de Porsche.
Los emblemáticos Citroën 2 CV también cumplían 70 años desde su aparición en el Salón de París de 1948, donde los aficionados han podido contemplar diversos modelos de este utilitario, que reflejan su evolución durante los 42 años de fabricación hasta finalizar en 1990 con 5.100.000 unidades convirtiéndose en el el sexto coche francés más vendido de la historia.
No podíamos olvidarnos del 50º aniversario del incombustible Seat 124 donde se exponían las 5 generación en las diferentes versiones berlina, familiar y coupé, con sus diferentes mecánicas y acabados de este icono español.
Reliquias automovilísticas
Otro espacio de admiración ha sido el reservado al Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, que cada año aporta una selección de los coches de su colección. En esta ocasión, por un lado, figura un Porsche 356 Speedster de 1956, ubicado en el stand especial dedicado a la efeméride de este modelo alemán.
Además, el propio stand del museo malagueño escogió 3 automóviles que causaron gran expectación entre el público:
- El Bugatti Modelo 57 Galibier de 1939, figura entre los mejores modelos que se lanzaron en los años treinta por la marca italiana.
- El BMW modelo 327/328 de 1939, uno de los vehículos más carismáticos de posguerra y que dejó huella en las carreras de Le Mans y las Mille Miglia.
- El Alfa Romeo modelo 6C 2500 de 1948, un coche de tres carburadores y motor de Vittorio Jano que conquistó a los compradores más selectos y fue elegido por personalidades como Ali Khan, o el rey Faruq de Egipto.
Espacios para Motos Clásicas
El sector de las motos clásicas también tuvo en esta muestra diversos stands donde se pudieron disfrutar de modelos de todos los tiempos, aunque algunos brillan por su simbolismo. Por ello, esta será una gran ocasión de contemplar juntas las motocicletas malagueñas A.M.S., que se fabricaron en cilindradas de 50, 125, 200 y 250 cc, en un espacio monográfico.
Otro stand de motos destacadas será el que se dedica a las motos de campo de fabricación nacional, espacio que se organiza en colaboración con el club Motos Veteranas de Málaga.
Los aficionados podrán contemplar, entre otros, destacados modelos como Guzzi Hispania Campera 75, Guzzi Hispania Ranchita, Montesa Cota 247T, Montesa 348, OSSA Enduro E71, OSSA MAR 250, Bultaco Sherpa 74, Bultaco Alpina 350, Bultaco Matador MK-10 o Bultaco Tiron.
Cover Garage y Clássic Cover
Como ya es habitual en cada edición, la feria ha habilitado el espacio Cover Garage, un área donde los propietarios particulares pueden comercializar sus vehículos, ya sean coches o motos, de forma gratuita. Esta iniciativa está patrocinada por la aseguradora especializada en vehículos clásicos Clássic Cover.
Observación: Esta zona tiene las plazas limitadas, por lo que es conveniente realizar las inscripciones cuanto antes a través de la página web: www.eventosmotor.com.
Parking para clásicos
Además, los aficionados que deseen acudir con sus vehículos clásicos a Retro Málaga contarán con un área de 3.500 m/2 de aparcamiento interior gratuito y protegido, con capacidad para unos 300 vehículos, donde quedarán en exposición a la vista de los aficionados.
Observación: Hasta 2 ocupantes del vehículo expuesto obtendrán un descuento en el precio de la entrada, siendo este de 5 euros por persona.
Concentraciones
Entre las actividades previstas en esta zona de aparcamiento, figura la concentración promovida por el Weepora Andalucía Porsche Club y el Club Porsche Granada, siendo celebrada el sábado 27 con presencia de algunos deportivos y, en especial, el domingo por la mañana, con una presencia estimada de cerca de 50 coches de la marca alemana.
En esta misma jornada dominical tendrá lugar la ya habitual concentración de Ferrari, con la colaboración del Ferrari Owners Club de Andalucía, que tiene unas expectativas de reunir un numeroso grupo de superdeportivos del caballino.
Con unos 180 expositores y 20.000 personas acudidas a una de las primeras citas del motor nacional, colocan a Málaga como centro de atención de clubes, aficionados y público en general de toda Andalucía, además de clubes desplazados desde diversas localidades de península con las que han ocupado expositores de vehículos y área comerciales.