Nueva familia de motores para Jaguar-Land Rover, los denominados «Ingenium»

La familia que forma los motores de los nuevos Jaguar-Land Rover son de 7 miembros. Por un lado, tenemos 4 diésel ingenium de 2.0l y 4 cilindros situados longitudinalmente cuya potencia va de los 150 CV a los 240 CV y por el otro tenemos 3 de variante gasolina con mismo cubicaje y numero de cilindros que las mecánicas de gasoleo teniendo potencias desde los 200 CV hasta los 300 CV.

Probablemente se pregunten, ¿Qué significa eso de “Ingenium”? La palabra ingenium hace referencia a unos avanzados motores fabricados en Reino Unido, en el avanzado Engine Manufacturing Centre de la región de West Midlands, donde los ingenieros de Land Rover y Jaguar se dijeron ¿Por qué no intentamos hacer un bloque con el que tengamos las mismas prestaciones de un motor grande y pesado, por uno que sea ligero y potente con un consumo que se intente rebajar en hasta 5 l a los 100 Km del resto de la gama de motores V6 y que a la vez sea asequible, tanto para el precio de acceso como para su mantenimiento? Pues sí lectores, la verdad es que me quedo anonadado y se merecen un fuerte aplauso porque el esfuerzo y la investigación que han tenido que realizar para llevar a cabo esta nueva gama de motores.

Para ello, la fórmula que han plasmado para conseguir este gran logro ha sido:

  • El empleo del Aluminio para reducir su peso.
  • Reforzar los bloques de los cilindros y reducirlo en 4 cilindros.
  • Culata DOHC de 16 válvulas, teniendo 4 válvulas por cilindro.
  • Desacoplar los inyectores y hacer que la inyección sea directa a alta presión con la 2º generación Common Rail.
  • Sistema de distribución variable del árbol de levas en el escape.
  • Un sistema de balancines dobles para mejorar el refinamiento y las vibraciones.
  • Tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR)
  • Nuevo sistema de recirculación de gases de escape

A parte de lógicamente conseguir mejora en la eficiencia del combustible y funcionamiento del motor, las vibraciones y sonido tanto en el habitáculo como en el exterior se han reducido, así como la experiencia de conducción se ha visto mejorada por una conducción más activa, ágil y no perezosa, la cual presenta una potencia instantánea disponible en el pedal del acelerador, lo cual es digno de admirar y tener en cuenta estos dos motores Ingenium. También su consumo se ha visto favorecido en una gran reducción y , por ejemplo el motor Td4 presenta unos intervalos de servicio más prolongados frente a los que tienen mayor cubicaje, pasando de 26.000 km a 34.000 km, esto permite ahorrar en los gastos de mantenimiento a lo largo de la vida del vehículo.

 

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