Hola y bienvenidos a la primera entrada de ADN Motor.es, espero que disfrutéis con las entradas, videos, noticias y demás categorías expuestas en el blog a solicitud vuestra, con las que relato de la forma más cercana posible el mundo del automóvil, eventos del motor, etc., espero que os guste tanto como a mí, y disfrutéis y vivais esta experiencia acompañados por ADN Motor.es.
Dicho esto, empezamos a comentar la quinta generación del Land Rover Discovery que se ha presentado en el concesionario C. de Salamanca de San pedro de Alcantara, Málaga, y no hemos podido resistirnos en ir, para poder contemplar este auténtico todoterreno capaz de todo.
Este Discovery ya se encuentra en la venta en España y siendo sincero, este Discovery tiene muy buena pinta tanto por su nuevo diseño más corpulento y refinado, como por sus datos técnicos, siendo uno de los que más destaca, la increíble reducción de peso respecto a la anterior generación, concretamente estamos hablando de una tara nada más y nada menos que 480 kg, lo que supone prácticamente el peso de un remolque cargado con un caballo. Lógicamente esto influirá positivamente en una mayor aceleración, respuesta, consumo, junto con una mayor agilidad en la maniobrabilidad de este eterno Discovery.
El precio de este nuevo Discovery comienza desde los 56.150 € con la motorización de 180 caballos en un bloque diésel de 2.0 litros y 4 cilindros, denominado Td4, hasta el motor más potente de la gama que parte de los 67.800€ tratándose del Si6, motor de gasolina sobrealimentado de 3.0 litros con 340 caballos. Era de suponer que Land Rover no se iba a presentar con un Discovery de serie en un concesionario como es el C. de Salamanca, sino que nos ha puesto los dientes muy largos con la versión “First Edition” o lo que es lo mismo, el tope de gama que pocos son los privilegiados que pueden hacerse con una de estas unidades, cuyo comprador ha tenido que desembolsar más de 90.000€ para obtener este Discovery tan exclusivo con el que el comprador se ha llevado consigo toda clase de extras y detalles estéticos con los que el Discovery realza su robusta carrocería al igual que para su interior, presentando en excelentes calidades y una cuantiosa cantidad de electrónica que nos hará la vida más fácil y divertida. Impacientemente empiezo a comentar su nuevo diseño exterior:
Diseño Exterior
Parte Delantera
Como podemos comprobar su aspecto frontal ha dejado de tener un aspecto claramente rústico y le han propiciado una pizca de dinamismo borrando ese aspecto cuadrado de las anteriores generaciones optando por unas líneas más redondeadas y acordes al resto de la cartera de productos de la marca.
Como opinión personal han eliminado la estética continuista con la que el Discovery poseía un toque tradicional y campestre, guardando cierto parecido con la estética del queridísimo Defender, con el que estamos deseando su regreso lo antes posible, por la increíble trayectoria y esencia que proporciono como seña de identidad a esta casa Automovilística. Pero sin desviarnos a otro tema, en absoluto puedo decir que no me guste su frontal porque la situación de las entradas de aire, le proporcionan un aspecto imponente y musculoso con su ensanchado paso de rueda. Como también se puede observar la sensación de durabilidad con la gran protección que ofrece al cárter, fabricado en acero inoxidable, e incluyendo un elegante acabado en Bright Polished para que en caso de que nos encontremos con graba, piedras o una gran cantidad de barro en el camino no dudemos ante su resistencia.
Los faros son totalmente LED y se pueden observar han sido prolongados hasta la parte lateral del vehículo para que su visibilidad sea mayor desde numerosos ángulos, aumentando así su seguridad y, lógicamente, la del resto de los ocupantes de la carretera. Las luces diurnas son la silueta que simula el parpado del faro, y en esta, estaría incluida las luces de indicación, las cuales cambian de blanco a naranja cuando se usan los indicadores de dirección. Estos faros LED adaptativos alinean automáticamente el haz de luz en función del movimiento del volante, además, el asistente automático de luces de carretera, denominado AHBA (Auto High Beam Assist), enciende las luces de cruce y las de carretera automáticamente para aumentar al máximo la visibilidad y, así, evitar la distracción de cambiar las luces manualmente. El sistema identifica los faros delanteros o traseros del resto de los vehículos y activa las luces de cruce siempre que sea necesario. En la parte inferior, en ambos lados, donde comienza el cubre cárter se encuentran los faros antiniebla, lugar práctico y no guiado por el diseño del automóvil, ya que así el haz de luz permitirá visualizar las líneas de la carretera cuando exista niebla o también visualizar las irregularidades del terreno.
La mayoría de los detalles y embellecedores, como son las branquias laterales, de esta versión vienen en terminación Narvik Black, la cual le proporciona un toque serio y sofisticado a este color denominado “Namib Orange”, se trata de un color metalizado Premium que cuesta 2.327€, pero que en esta versión viene incluido.
Las líneas características que ascienden hacia la parte posterior del vehículo le confieren una imagen resuelta y reconocible que se mejora aún más con los gráficos delanteros y traseros. En esta imagen se pueden observar los sensores colocados debajo de los retrovisores, los cuales sirven para el llamado Wade Sensing o traducido al español sensor de vadeo, el cual nos indica si el nivel de agua se aproxima a la profundidad máxima por la que puede transcurrir este Discovery, encontrándose en 900 mm.
La rejilla que posee este “First Edition” es una Narvik Black con contorno en Narvik Black. Un detalle importante, en donde se aprecia la calidad son las dos rejillas laterales, las cuales están perforadas para que en caso de que desees cruzar de un rio, al estar perforadas y no ser simplemente un detalle decorativo, permite que el agua penetre por estos poros de las rejillas y así no tenga que ejercer una mayor fuerza de impacto para atravesar el agua, como también sirven para ser más aerodinámico y refrigerar el neumático y frenos delanteros.
Llantas y neumático
Las llantas de aleación que monta son de 22″ con 5 radios dobles denominadas Style 5011 con acabado Gloss Black, cuyo precio es de 2.697€, tratándose de un extra hasta para esta versión, las cuales montan neumáticos 285/40 R22.
Parte Posterior
En la parte posterior nos encontramos con un portón que ya no se abre horizontalmente sino verticalmente… y sin estar partido para que pudiéramos sentarnos cuando estamos en el campo… ¡¿Qué ha pasado?! No os preocupéis el portón ha sido rediseñado para que pese menos y en vez de dividir el portón en 2 mitades, la bandeja que servía como asiento y nos permitía descansar ha sido sustituida por una bandeja que se extiende automáticamente formando parte del interior del maletero, así que no hay de qué preocuparse.
Los detalles distintivos de Land Rover en la incrustados en su carrocería, realzan su silueta y más aún con estas distintivas líneas que suben desde la zaga hasta el techo proporcionándole un firme y reconocible costado haya donde se encuentre. También es admirable los detalles “First Edition” que están repartidos por el vehículo.
La capacidad de arrastre que está dispuesto de mover es de hasta 3500 Kg, esta habilidad es solo algunas de las muchas características y elementos que responde el por qué este Discovery 5 es superior a la mayoría de los todoterrenos y SUVs del mercado, pudiendo aspirar incluso al mejor coche del mercado o por lo menos eso es lo que notas al estar sentado y ponerte frente a los mandos de esta bestia.
Los faros traseros han cambiado de una orientación vertical a horizontal, proporcionando una estética con una visión más ancha en vez de alta, cuya tipología continuara con el nuevo Range Rover Velar. La iluminación, al igual que en la parte delantera se prolongan hasta la parte lateral para que su visualización sea mayor, vienen en LED y las luces antiniebla se incorporan en la zona del paragolpes.
El Disco 5 ha cuidado mucho su estética y se puede comprobar en estos detalles.
Land Rover han tenido la brillante idea de incorporar el limpiaparabrisas trasero debajo del spoiler del maletero para que pase más desapercibido y así proporcionarle una imagen menos campestre y más dinámica, al igual que la cámara es imperceptible para el ojo humano, situada al lado del pulsador de la apertura del portón. Esto es de agradece ya que la estética se ha visto mejorada notablemente.
Como dato curioso el pilar C en el color de la carrocería, el techo escalonado y la posición asimétrica de la matricula son elementos estéticos heredados de la anterior generación del Discovery para que la leyenda siga poseyendo su esencia. A continuación, vamos a sumergirnos en su interior.
Diseño Interior
Parte Delantera
En el interior, como podéis comprobar, se percibe una gran mejora en calidad y en estética con un diseño más atractivo y vanguardista, a pesar de que es un Todoterreno para el campo, ha pasado a dejar atrás un interior robusto y burgués a un lujoso, elegante y tecnológico interior que nos deleitara para que nos queramos bajarnos de él. El salpicadero es acolchado, muy agradable al tacto, más abajo se encuentran unos embellecedores en acabado Cartography, siendo exclusivos para esta versión First Edition, muestra el trayecto del vehículo a lo largo de las numerosas localizaciones de Reino Unido en las que se ha diseñado y fabricado, incluidas Gaydon, Solihull, Londres y Halewood, los cuales también están situados como embellecedores en las puertas.
Seguidamente nos encontramos con un acabado en piel Windsor refinada y disponible en tres distintivos colores, de la cual también están cubiertos los asientos y paneles.
El botón que se encuentra en el embellecedor Cartography del salpicadero nos sorprenderá, ya que pulsándolo se nos abrirá un hueco de gran capacidad, que se encuentra en la parte superior de la guantera Uno de los muchos huecos que pose este Discovery.
El volante es igual que el del Range Rover Sport pero en vez de poner los dos brazos inferiores rectos los han colocado diagonalmente para que proporcione una mayor facilidad de conducción ante terrenos de dificultosa maniobra, permitiendo agarrarlo desde un mayor número de ángulos para ser más preciso, además de proporcionarle un toque más rústico.
Los mandos del volante permiten manejar los siguientes elementos:
En la parte izquierda:
- En la ruleta de botones, encontramos los mandos que utilizaremos para navegar por el menú del cuadro de instrumentos, o también complementarlos con las llamadas de teléfono para subir/bajar el volante o ver los contactos de la agenda utilizando las flechas cuando pulsemos el botón con la silueta del teléfono o ya lo hayamos hecho previamente con el sistema de infoentretenimiento,
- Anteriormente a este, tenemos el botón “MODE” que permite desplazarnos por las fuentes multimedia agrupadas,
- Seguidamente nos topamos con el botón para utilizar el sistema de activación por voz por lo que, solo pulsando este botón, podremos hacer que llame al contacto deseado, encender la radio, climatizador… entre algunas de las funciones que posee este sistema.
En la parte derecha:
- Con este otro mando tendremos el control del sistema de control de velocidad.
- Seguidamente el botón “CANCEL” el cual sirve para cancelar el control de velocidad.
- Más abajo tendríamos el botón para activar/desactivar la prestación de volante térmico, iluminándose el testigo led, del botón, cuando la función de volante térmico está activada.
En la parte izquierda, tras el volante, encontramos el mando donde pondremos las luces de cruce con la primera rosca, más a la derecha las luces antiniebla, siendo el resto de movimientos para poner los intermitentes y las luces de carretera de la forma convencional.
En la parte de la derecha, tenemos el mando para controlar el limpiaparabrisas, con el que nos encontramos al principio de la palanca nos permitiría limpiar y echar agua en la luneta, a la izquierda de este nos encontraríamos con la activación del limpia lunetas. Un buen detalle en caso de que pidamos como extra o lo traiga el pack con el que compremos el Discovery es este regulador del sensor de lluvia automático, ya que con la parte central de este mando podremos utilizarlo para regular la sensibilidad con la que detecte la lluvia. Mientras que el resto se trata del rutinario movimiento de palanca para poner la velocidad que deseemos que limpie nuestro limpiaparabrisas.
No se nos iba a pasar comentar las levas que trae el cambio automático tras el volante, ese tacto a aluminio hace que sea una delicia pulsarlas para realizar el cambio permitiéndonos realizar una conducción semi-manual con la que podremos hacer una conducción más personal.
En la zona inferior del volante, tenemos tres instrumentos que nos permiten abrir el portón trasero, activar el avisador de salida de carril y regular la intensidad de iluminación del habitáculo.
Terminada la parte del cuadro de instrumentos, nos vamos con los botones situados en el techo. El primero es el botón de llamada de asistencia optimizada, este servicio se utilizará en caso de que nuestro Discovery tenga alguna anomalía y necesitemos ayuda mecánica. Por consiguiente, el procedimiento a seguir será pulsar el botón, entonces este se iluminará en blanco. Ahora tendríamos que pulsar el botón durante 2 segundos para realizar la llamada directa a la asistencia. En ese momento, el botón parpadeará hasta que respondan a la llamada, momento en el cual cambiará en amarillo, enviándose la información y ubicación actual del vehículo para que se envíe la asistencia en carretera a la ubicación del vehículo. Por último, el agente le devuelve la llamada para confirmar la hora de llegada prevista y cuando la luz parpadee, volver a pulsar el botón para responder a la llamada y finalmente nos llegaría la asistencia.
Posteriormente, hay tres interruptores que sirven para el techo panorámico:
Izquierda: Interruptor de la cortina delantera del techo
Central: Interruptor del techo panorámico
Derecha: Interruptor de la cortina trasera del techo
Finalmente, se encontraría el botón SOS, un botón capaz de salvar muchas vidas, ayudándonos y ayudando a las personas que necesiten ser tratadas urgentemente. Este sistema incluye dos modos de llamada, por Activación automática y manual. La activación automática se llevaría a cabo cuando nosotros somos los implicado en una colisión y los airbags se activan, en ese momento el sistema realiza una llamada automática a los servicios de emergencia. En caso de que no se produzca ninguna colisión, pero se necesite asistencia sanitaria o veamos otro vehículo o persona que necesita ser socorrida, esta será solicitada de forma manual pulsando el botón “SOS” durante 2 segundos y este se iluminará en rojo. En ambos estados, el botón parpadea en amarillo hasta que los servicios de emergencia respondan a la llamada, momento en el cual deja de parpadear. En caso de que no sepamos en el lugar que nos encontramos, no os preocupéis, la ubicación del vehículo, la información del propietario y el problema se recogen automáticamente y se enviarán a los servicios de emergencias en el menor tiempo posible.
El espejo viene un diseño limpio, apenas sin marcos y es lo suficientemente grande para tener una buena visibilidad de todo lo que pasa en las filas traseras y, como no, de la carretera.
Esta consola central guarda un secreto que me ha gustado mucho, este se halla al pulsar el botón que pone “OPEN”, lo pulsamos y ¡Voila! la parte de la botonería del climatizador hará que se desplace hacia abajo y dará a un hueco como si tratara de una caja fuerte, permitiéndonos guardar cualquier objeto preciado,
Ahora nos centramos con el climatizador, los primeros botones que encontraremos serán botón “AUTO” donde activaremos el modo automático total. Una vez que hayamos puesto dicho modo, podremos ajustarlo mediante el menú de parámetros de climatización en la pantalla de Infoentretenimiento, cuando terminemos de configurar a nuestro gusto el climatizador, seguidamente pulsaremos el botón para acceder a la pantalla climatización delantera o el siguiente botón en el que aparecen dos asientos, en caso de que sean calefactables o ventilados, para configurarlos de la misma forma que hemos hecho para el habitáculo del mismo.
Por otro lado, cuando el vehículo este arrancado en cada uno de las ruedas del climatizador pondrán los grados de temperatura de forma digital y con la del medio regularemos su potencia.
Las columnas de botones situada entre las ruedas izquierda y derecha con la central del climatizador servirán para los siguientes usos:
El primero, indicado para quienes le gustan las mañanas heladas al lado de la montaña o los paisajes nevados ya no tendrán que preocuparse por el estado en el que quede el parabrisas del vehículo, ya que con este botoncito permitirá Activar/Desactivar el deshielo del parabrisas a máxima potencia y así empezar cuanto antes el viaje con el Discovery. El segundo se utilizará para Activar/Desactivar el Parabrisas térmico, es lo mismo que el anterior, pero en caso de que no sean tan drásticas las condiciones meteorológicas y la capa de hielo expuesta en el parabrisas no sea tan gruesa pulsaremos este, no empelando innecesariamente toda la potencia que requiere el anterior sistema. El tercer y último botón sigue la misma metodología que los anteriores, pero esta vez para la luna posterior.
En caso de pedir estos extras es importante que no se coloquen adhesivos, ya que estos pueden quedar pegados permanentemente o incluso estropear el funcionamiento de este sistema.
Por otra parte, en la columna de la derecha tendremos los botones, de arriba a abajo, que se utilizarán para Activar/Desactivar el aire acondicionado a la máxima potencia, la Activación/Desactivación del sistema de aire acondicionado y para finalizar la recirculación del aire, este botón permite que las malos olores por contaminación o el frio no penetre en el interior, ya que al activarlo el sistema cierra los conductos para que no entre nada de aire durante un periodo de tiempo, volviendo a abrirlo durante unos minutos para que se regenere el aire en el habitáculo y así sucesivamente hasta que sea desactivado.
Finalizando con los mandos del climatizador, empezamos con la zona de las mil maravillas, hago referencia, cómo no, a los mandos de la consola central donde se encuentra el selector de marchas de la caja cambios automáticas, los diferentes modos del Terrain Response 2 y la selección de las diferentes ayudas electrónicas que nos permiten una conducción mucho más confortable en los terrenos off road, finalizando con el freno de mano.
¿Cómo ponemos en funcionamiento este Discovery? Para hacer a andar este impresionante Land Rover basta con pisar el freno y el botón situado en el salpicadero para despertar a la bestia y ahora solo tenemos que pisar el pedal del freno y girar la rueda hasta la D, cuya rueda se elevará al arrancarlo, una forma cómoda y brillantemente sutil de seleccionar la marcha. En caso de que deseemos pisar a fondo y realizar una conducción más Sport, simplemente giraremos la rueda hasta ponerlo en la posición “S”, haciendo que tenga una mayor revolucione el motor, el pedal del acelerador este más sensible a nuestra reacción y que la dirección sea más rígida para ser más precisa. En caso de que deseemos tener el control total y pasar un buen rato con las levas debemos tirar de la leva para ponerlo en el modo manual y una vez que deseemos volver al modo automático, mantendremos pulsado durante 1 segundo la leva derecha y ya estaremos de nuevo disfrutando de la carretera con nuestro maravilloso Discovery de la forma mas relajante posible y sin complicaciones.
Más abajo, la cosa se pone interesante, nos encontramos con el panel del Terrain Response 2, con este panel de mandos el Discovery empieza a entenderse a la perfección de que este vehículo no ha sido creado para llevarlo por carretera simplemente, no me mal interpreten cuando digo esto, porque el Discovery es comodísimo en carretera pero lo que de verdad le gusta a este anfibio son los terrenos escabrosos y donde la pista tiene las mayores dificultades, es aquí cuando empiezas a entenderlo de verdad y te das cuenta de que no hay ninguno en el mercado como él, ya que combina un gran espacio, un diseño totalmente nuevo y fresco parecido al de un SUV, pero con unas aptitudes tanto en asfalto como en campo inmejorables para los que le compiten contra este animal.
Empezamos de abajo arriba, mediante las agujas de reloj, para comentar los mandos relacionados con el Terrain Response 2. Antes de esto nos topamos con el control de descenso de pendientes (HDC), permitiendo restringir la velocidad del vehículo hasta un límite programado, de hasta 6 Km/h de velocidad mínima, cuando se desciende por una pendiente, cuya velocidad la controlamos mediante los mandos de la parte derecha el volante. Y ahora tenemos los modos, como en este caso, esta versión posee suspensión neumática electrónica el programa de conducción del Terrain Response 2 tiene una modalidad más que la opción básica. Para seleccionar uno de los programas de conducción del Terrain Response 2 se debe utilizar el mando giratorio para ello pulsaremos el botón y este se elevará, ahora solo tenemos que girar hasta seleccionar el modo adecuado para la vía en la que nos encontremos, aunque si está situado el modo “Auto” el Discovery seleccionará el modo que mejor se adapte a las condiciones de la vía gracias a sus múltiples sensores. En caso de que sepamos que vamos a realizar una conducción prolongada en una vía concreta seleccionaremos el modo más adecuado:
- El primero es para la conducción por asfalto sin grandes irregularidades.
- El segundo es para hierva, gravilla y nieve (inclusive hielo)
- El tercero para barro/roderas.
- El cuarto para las zonas arenosas.
- El quinto para el avance lento sobre rocas.
Ante estas 5 modalidades los sistemas que trabajan a jornada completa para que el Discovery funcione a la perfección son:
– Gestión del motor.
– Gestión de la caja de cambios.
– Control diferencial inteligente.
– Sistemas de estabilidad dinámica.
– Control de tracción.
– Control de Descenso de Pendientes (HDC).
– Suspensión neumática.
Gracias a la conexión de estos 7 elementos hacen que la conducción sea asombrosamente fácil para afrontar cualquier irregularidad del terreno. Seguidamente el botón con el que termina sirve para cambiar el acoplamiento de la caja de transferencia entre la gama de marchas cortas y la gama de marchas largas, es decir la reductora. Esto solo se puede realizar con el vehículo parado, lo pondremos en el modo “N”, pulsaremos el botón y luego paceremos a “D” para continuar nuestro camino.
Al igual que con el anterior sistema, este también lo haremos en el sentido de las agujas del reloj.
- El sistema de control de progreso todoterreno (ATCP) ayuda al conductor a maniobrar el vehículo en superficies resbaladizas, como nieve, hierba, gravilla, arena y barro.
- El sistema de control de estabilidad (DSC) ayuda a mantener la estabilidad del vehículo en situaciones de conducción difíciles, por ejemplo, en situaciones de inestabilidad ante subvirajes y sobrevirajes.
- Con el botón siguiente encontramos dos flechas una hacia arriba y otra hacia abajo la cual sirve, en caso de que tengamos suspensión neumática, de flecha hacia arriba para aumentar o disminuir la altura de la suspensión.
- Luego los que le siguen son para que el Discovery tenga la altura para ser un verdadero todoterreno, e siguiente para la altura habitual y el próximo para ajustar la altura a una de acceso, por último, se trata de un testigo que indica que la suspensión está bloqueada en altura de acceso.
Para activar el limitador de velocidad, pulse el botón “LIM” de la consola central, para ello podemos seleccionar dos tipos de limitadores de velocidad disponibles:
- El limitador de velocidad automático (ASL) que permite al conductor limitar manualmente la velocidad máxima del vehículo.
- El Limitador de velocidad inteligente (ISL) que trabaja junto con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de navegación para limitar la velocidad máxima del vehículo.
El sistema Stop/Start está diseñado para reducir el consumo de combustible y emisiones al medio ambiente se activa automáticamente cuando se enciende el contacto del vehículo, y este funciona cuando hacemos una parada y manteniendo pisado el freno. Los limitadores de velocidad no están disponibles cuando el control de crucero está en funcionamiento. Al activar el encendido del vehículo por primera vez, el vehículo vuelve al sistema que se había utilizado anteriormente, ya sea el control de crucero o el limitador automático de velocidad (ASL).
A la derecha de este cuadro de mandos donde los botones producen el toque autentico de un Land Rover en este Discovery, nos encontramos con una tapa deslizante donde a primera vista vemos unos posavasos, pero tras estos… ¡Hay un enorme hueco donde pueden entrar varios IPad! Y eso no es todo, en la guantera del medio también hay un inmenso espacio para guardar botellas de hasta 1,5 l (dependiendo de su tamaño) aparte de poseer 2 puertos USB, una entrada de HDMI y una ranura para meter la tarjeta SIM. La verdad es que podemos decir que el Discovery es una caja de sorpresas, nunca mejor dicho.
Asiento
Los asientos están acabadso en piel Windsor Ebony/Ebony, con pespuntes y ribetes en Nimbus los cuales presentan apoyo lumbar y un reposacabezas que ofrecen una gran comodidad y esta versión, como no, viene con regulación electrónica del asiento. El botón central es para el apoyo lumbar, el mando de la parte baja es para el ajuste en profundidad y el de la derecha para poner a nuestro gusto el respaldo.
Panel de la puerta
En el panel de la puerta nos encontramos con una materia prima igual de buena que en el salpicadero, piel Windsor, embellecedores Cartography y una gran variadad de huecos útiles para guardar objetos. En la parte superior a este tenemos los botones que nos permiten guardar la configuración del asiento, de hasta 3 conductores, y también poder bloquear todas las puertas o desbloquearlas.
En la parte alta del panel se encuentran los mandos de los elevalunas, con los botones de la parte baja bloquearemos los elevalunas de las plazas traseras y en el fondo encontramos un joystick para la regulación de los espejos retrovisores externos
El distintivo tirador de aluminio de los Land Rover tiene un tacto robusto y resistente.
El equipo de audio firmado por meridian surround está valorado en 1.571€. Este sistema de sonido digital Meridian produce 825 W a través de 14 altavoces y un subwoofer de dos canales. Este sistema también incorpora la tecnología Meridian Trifield, que ofrece la mejor reproducción de audio en su clase y que acerca al oyente a la interpretación original desde cualquier asiento. Incluye de serie compatibilidad con CD, archivos y discos MP3 para tu iPod® y otros dispositivos MP3. El sistema forma parte de un avanzado sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,2″, denominada InControl Touch Pro que ofrece niveles inigualables de entretenimiento a todos los ocupantes, con una experiencia visual y acústica envolvente muy confortable.
En el marco inferior del hueco de la puerta, podemos observar los embellecedores de aluminio que cubren los estribos de las puertas delanteras, los cuales han sido grabada con láser con la marca de «Land Rover» y en la parte superior con el nombre Discovery, detalles con un toque muy atractivo con la que tendremos una sonrisa en la cara cada vez que abramos la puerta del Discovery.
Plazas traseras
El espacio en las plazas traseras es enorme, los 14 centímetros de largo que ha crecido el Discovery le han venido de perlas, ya que ahora la 2º fila dispone de 954 mm de espacio para las piernas y se agradece enormemente. Al igual que para la tercera fila es ahora también una posibilidad para adultos ya que ahora posee 851 mm de espacio para las piernas, lo cual no está nada mal, permitiendo incluso realizar un viaje largo sin prejuicios de la incomodidad en la se encuentran las personas sentadas en la 3º Fila. Probablemente notemos que las sujeciones lumbares en la 2º y 3º fila sean algo reducidas respecto de la primera, pero es debido a que se trata de un todoterreno con la mayor polivalencia posible y se fabricó así para que cuando abatamos los asientos, estos no se vean afectados, y también permitan que la base del maletero quede lo más plana posible. Es importante nombrar que los asientos de la segunda fila pueden moverse en profundidad para dejar un mayor espacio en el maletero cuando no podamos abatir los asientos o queramos incrementar el espacio para las piernas en la fila posterior. Para acceder a la 3º fila bastara con pulsar el botón que se encuentra en la parte superior del asiento, al lado del reposacabezas.
Si nos fijamos en el marco de la puerta, a la izquierda de la Lengüeta del cinturón de seguridad, encontramos dos mandos con los que podemos abatir el asiento, los cuales se pueden hacer también desde el maletero, consola central y desde el móvil, es increíble la practicidad de este Discovery.
En la segunda fila de asientos tenemos la posibilidad de seleccionar la temperatura que más se adecue a nuestro bienestar, podremos poner el climatizador solo para las plazas traseras pulsando el botón “AUTO” y regularlo en potencia mediante la rueda central y en temperatura con las que se encuentra a cada una de los lados de esta, al igual que podemos modificar por donde queremos que salga, ya sea por la zona de debajo de los sillones delanteros o por las salidas que se encuentran en las columna entre las 2 puertas a cada uno de los lados. También hay 2 enchufes USB para cargar, de 5V, y un cajón para guardar lo que necesitemos. El botón que se encuentra debajo de “AUTO”, pone SYNC, al no estar arranado el vehículo no se observa con demasiada nitidez debido a que lo ilumina un diodo led y sirve para sincronizar tu Smartphone con el sistema de infoentretenimiento.
Las plazas de la tercera fila no pecan de incomodidad y es agradable estar sentado en ellas, ya que tenemos una ventana lateral, el techo solar y el portón del maletero, el cual está muy iluminado y también disponemos de luz de cortesía un tirador para sujetarnos, una salida de aire en cada lado y una ranura USB que nos permitirá cargar el móvil situado en el lateral del Maletero cubierto por una tapa donde también podremos dejarlo guardado para que se cargue, a la altura del hombro. Como observación, el Discovery es pionero en poner asientos calefactables (Aunque esta versión no dispone de ello), cuyo botón para activarlo estaría situado a la derecha del botón que acciona la apertura del compartimento situado a la altura del hombro.
Maletero
En el maletero encontramos un increíble espacio cuya capacidad acoge 1.137 litros con 5 asientos colocados, una enorme capacidad, traducido en una mayor practicidad y menos obstáculos ante nuevos objetos de gran tamaño que deseen invadirlo, lo cual ya no supondrá un reto cuando tengamos la necesidad de transportar un ente de grandes dimensiones, aunque si no es suficiente, basta con abatir la 2º fila de asientos y tener así unos maravillosos 2.406 litros de carga. Mientras que si disponemos de una familia numerosas o queremos darnos un paseo con nuestros amigos solo tendremos que pulsar un botón para que se coloquen la 3º fila y aun así tendremos 258 litros útiles. Otro dato curioso es que el Discovery tiene una función con la que rebaja la suspensión en 40 mm para que nos sea más fácil introducir la mercancía cuando su peso sea elevado o ¿porque no?, para evitar esfuerzos innecesarios.
En el margen izquierdo del maletero tenemos otro de los puntos clave de este Discovery, se trata del cuadro de mandos desde el cual permite realizar toda clase de manipulaciones posibles con los asientos. En la parte de la izquierda tenemos las palancas que sirven para accionar y el abatimiento de los asientos de la segunda fila (Las 2 primeras) y los de la 3º fila (Las de abajo). Seguidamente, el primer botón situado debajo de la toma de 12 V, sirve para que la bandeja se tumbe y nos permita sentarnos o apoyarnos en ella, el siguiente acciona los asientos de la 2º y 3º fila para que se abatan al mismo tiempo, el de más abajo sirve para bajar la parte posterior del vehículo para que nos resulte más fácil introducir la carga que deseemos y el 4º botón, el cual no está incluido en esta versión, serviría para accionar el enganche de remolque retráctil.
Especificaciones Técnicas
Medidas
Las medias y capacidades que posee el Discovery 5, son las siguientes:
Como se puede comprobar tanto la longitud como la anchura han ganado centímetros respecto a la anterior generación, la cual se ha visto aumentada por 14 cm más de largo y ha ganado 20 mm más con los retrovisores, pero sin ellos ha disminuido en 63 mm, aunque es anchura a esta bestia no le falta.
El Discovery ha sido construido en una plataforma auto portante con los materiales más ligeros para que haya surgido l fruto de eliminar unos asombrosos 480 kg de peso. Los materiales que han sido utilizado para lograr esta increíble reducción ha sido el Aluminio el cual ha sido moldeado para caracterizar a este land rover, al igual que el resto de componentes como son suspensiones y motores como comprobaremos más a delante. Para el frontal has sido utilizado el magnesio y para el portón trasero se ha empleado un componente de plástico ligero y todo esto para reducir al máximo el peso.
Caja de cambios
La caja de cambios que monta el Discovery es una ZF de 8 relaciones con control electrónico adaptada por los ingenieros de Land Rover para que cada uno de los cambios sean suaves y rápidos, y la verdad es que lo son gracias a que la separación entre cada una de las 8 relaciones es muy reducida. Como dato curioso se trata de la transmisión automática que tuvo su debut al estrenarse el BMW Serie 7 modelo F01 760Li equipado con el motor V12.
Uno de sus principales objetivos que se quería mejorar frente a la anterior ZF de 6 velocidades era mejorar el ahorro de combustible lo cual lo ha logrado en un 11%. Debido a cambios en el diseño interno, los tiempos de cambio se han reducido a 200 milisegundos. Adicionalmente, la unidad trae la capacidad de cambiar de una manera no secuencial -pasando del engranaje 8 al engranaje 2 en situaciones extremas-. Pesa 87 kilogramos.
También es de vital importancia que la trasmisión ha sido diseñada para activar el bloqueo del convertidor de par y así reducir el deslizamiento y la perdida de energía. El control de la transmisión desconecta el 70% de la tracción cuando está en ralentí para así ahorra el mayor consumo o posible cunado circulamos por la ciudad.
Tracción y Frenos
Esta versión equipa una caja Transfer de 2 Velocidades, ¿Qué significa esto? Significa que cuando se pongan las cosas feas ante el terreno, por la posibilidad de llevar un remolque y las condiciones ene le asfalto no sean las mejores o cualquier motivo por el que provoque al Discovery estar en apuros hace que este conjunto adicional de marchas cortas entre en juego y nos proporcione un control y velocidad precisos para que el Discovery se comporte como un auténtico rey en la pista. El sistema de esta cja transfer de dos velocidades actúa como diferencial central electrónico ofreciendo un reparto de par equitativo entre los ejes traseros y delanteros, concretamente entrega un 42% al eje delantero y un 58% al trasero, teniendo la capacidad de bloquear los ejes antes de que comience el deslizamiento. Esta caja viene de serie en las motorizaciones TD6 y SD6, para el resto la caja transfer es de una única velocidad.
Como nos podíamos olvidar de que en la parte posterior tiene un diferencial trasero con bloqueo activo, un extra para los más atrevidos a la aventura extrema, permitiendo el control de deslizamiento entre la rueda izquierda y derecha del eje trasero. Principalmente para cuando el agarre es dificultoso, por lo que este diferencial controlaría el deslizamiento tanto del eje delantero como del trasero, pero este último lo ara de una rueda a la otra para salir airoso de la situación. Este extra está disponible en caso de que el vehículo posea suspensión neumática y la caja transfer de 2 velocidades.
Los frenos como podéis comprobar, en las imágenes anteriores, son de disco en las cuatro ruedas, con dos pinzas deslizantes de 48 mm y 360 mm de diámetro para la parte delantera y para la parte trasera de una pinza deslizante de 43 mm y 350 mm de diámetro para los discos de freno. Estas medidas y sistema de frenado están presente para todas las versiones de equipamiento y motorizaciones.
Suspensión
Su suspensión neumática electrónica viene fabricada con materiales de aluminio ligero con esta versión “First Edition”, al igual que con las versiones TD6 y Si6 viene de serie. Esta suspensión permite una conducción más firme y equilibrada, concretamente en carretera parece que vas en una Nube donde los badenes y las irregularidades es como si desaparecieran a su paso por lo es una opción muy a tener en cuenta ya que su funcionamiento es impecable y merece la pena. En caso de que no optemos por esta opción, tendremos en la parte delantera una suspensión helicoidal independiente de doble horquilla y en la parte posterior una suspensión trasera multibrazo, la cual la tendremos de serie con las motorizaciones Td4 y Sd4, a pesar de no ser la neumática el Discovery responde muy bien y la respuesta y agilidad es más que correcta, pero lógicamente una vez que pruebas la neumática no querrás otra cosa.
Motores
La familia que forma los motores del nuevo Discovery son de 4 miembros. Por un lado, tenemos 2 diésel ingenium de 2.0l y 4 cilindros situados longitudinalmente cuya potencia va de los 180 CV, denominado Td4, a los 240 CV, denominado Sd4. Probablemente se pregunten, ¿Qué significa eso de “Ingenium”? La palabra ingenium hace referencia a unos avanzados motores fabricados en Reino Unido, en el avanzado Engine Manufacturing Centre de la región de West Midlands, donde los ingenieros de Land Rover y Jaguar se dijeron ¿Por qué no intentamos hacer un bloque con el que tengamos las mismas prestaciones de un motor grande y pesado, por uno que sea ligero y potente con un consumo que se intente rebajar en hasta 5 l a los 100 Km del resto de la gama de motores V6 y que a la vez sea asequible, tanto para el precio de acceso como para su mantenimiento? Pues sí lectores, la verdad es que me quedo anonadado y se merecen un fuerte aplauso porque el esfuerzo y la investigación que han tenido que realizar para llevar a cabo esta nueva gama de motores. Para ello, la fórmula que han plasmado para conseguir este gran logro ha sido:
- El empleo del Aluminio para reducir su peso.
- Reforzar los bloques de los cilindros y reducirlo en 4 cilindros.
- Culata DOHC de 16 válvulas, teniendo 4 válvulas por cilindro.
- Desacoplar los inyectores y hacer que la inyección sea directa a alta presión con la 2º generación Common Rail.
- Sistema de distribución variable del árbol de levas en el escape.
- Un sistema de balancines dobles para mejorar el refinamiento y las vibraciones.
- Tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR)
- Nuevo sistema de recirculación de gases de escape
A parte de lógicamente conseguir mejora en la eficiencia del combustible y funcionamiento del motor, las vibraciones y sonido tanto en el habitáculo como en el exterior se han reducido, así como la experiencia de conducción se ha visto mejorada por una conducción más activa, ágil y no perezosa, la cual presenta una potencia instantánea disponible en el pedal del acelerador, lo cual es digno de admirar y tener en cuenta estos dos motores Ingenium. También su consumo se ha visto favorecido en una gran reducción y , por ejemplo el motor Td4 presenta unos intervalos de servicio más prolongados frente a los que tienen mayor cubicaje, pasando de 26.000 km a 34.000 km, esto permite ahorrar en los gastos de mantenimiento a lo largo de la vida del vehículo.
La diferencia del Td4 y el Sd4, en términos de mecánica es que el Sd4 tiene un único turbocompresor de geometría variables y el Sd4 es un Biturbo secuencial, a apare de incluir un diseño único del pisto y cámaras de combustión optimizadas para obtener un par y una potencia s superiores, nada más y nada menos que 60 CV de diferencia.
Por otro lado, tenemos otro diésel, este a la viaja formula de Land Rover, se trata del Td6 un 3.0l V6 longitudinal de 258 CV, posee un turbocompresor con un sistema de admisión por dos intercooler y tecnología de cojinetes de bolas cerámicos para reducir a la fricción para conseguir una salida de potencia suave e inmediata en cualquiera de los regímenes del motor obteniendo. Con todo ello, se extrae un generoso par máximo de 600Nm resultando más fácil tirar con un remolque de cuyo peso máximo del que puede llegar a tirar este Discovery es de hasta 3500kg. Este es el que monta la versión “First Edition”.
Por último, en caso de que no sea suficiente la potencia que necesitamos por parte de las variantes diésel, entra en juego el Si6, un V6 longitudinal en gasolina con un sobrealimentado de doble vórtice y un sistema de árbol de lecas doble e independiente que regula el funcionamiento de las válvulas y el escape y admisión para que trasmita una fuerza a las 4 ruedas de 340 CV. A continuación, os dejo unas tablas informativas más específicas de cada uno de los motores.
¿Consume mucho?
Si tenemos en cuenta del peso de este Discovery y agradecemos a los ingenieros de haber podido rebajar el peso en esos 480Kg nombrados anteriormente, además de haber fabricado unos motores muy adecuados y eficientes para este Discovery obtenemos unos consumos sobresalientes por parte los motores ingenium de Jaguar-Land Rover y razonables para el resto de la gama, como podéis comprobar en esta tabla.
Elementos de Seguridad
Todos los elementos que lleva de serie toda la gama de Discovery son:
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
- Indicador de desgaste de las pastillas de freno
- Precarga de frenos Control de frenada en curva (CBC)
- Freno de estacionamiento eléctrico (EPB)
- Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
- Asistencia de frenada de emergencia (EBA)
- Control dinámico de estabilidad (DSC)
- Dirección asistida eléctrica (EPAS)
- Control electrónico de tracción (ETC)
- Diferencial abierto del eje delantero
- Control de aceleración en pendiente (GAC)
- Control de descenso de pendientes con ABS todoterreno
- Arranque asistido en pendientes
- Control de estabilidad antivuelco (RSC)
- Multiplicación de la dirección proporcional a la velocidad
- Ordenador de a bordo con centro de mensajes
- Sistema de control de tracción
- Limitador de velocidad
- Caja transfer de una velocidad (solo marchas largas)
- Suspensión por muelles helicoidales
- 6 airbags para las versiones de 5 asientos.
Como extras opcionales
Estos extras estarían incluidos dentro del paquete First Edition pero en las versiones más bajas de equipamiento sería una opción:
- Caja transfer de dos velocidades (marchas largas y cortas)
- Suspensión neumática electrónica
- Terrain Response 2
- All Terrain Progress Control (ATPC)
- 8 airbags cuando se escoja la opción de los 7 asientos, siendo los dos laterales que de cada uno de los asientos.
En Euroncap el Land Rover Discovery 5 ha obtenido las 5 estrellas, indicándonos que posee una gran seguridad tanto activa como pasiva, como podéis comprobar en el video que os dejo a continuación:
Conclusión
Nos encontramos con un auténtico todoterreno capaz de todo, desde realizar un tranquilo y cómodo viaje por carretera hasta encontramos en lo más inhóspito de la montaña gracias a sus increíbles capacidades Off Road, el espacio es sobresaliente y su estética imponente, sintiendo que viajas en primera clase con un coche polivalente gracias al Terrain Response 2 y a sus ayudas electrónicas. En cuanto a… ¿Cuál es el mejor motor a escoger?. Depende del uso que le vayamos a dar, pero la opción más lógica y equilibrada seria el diésel ingenium de 2.0l y 240CV, con el que tendremos gran potencia, eficiencia y consumos difíciles de superar, con un precio más que razonable. Pero, en caso de que, casi siempre, utilices el Discovery para el terreno o lleves un remolque pesado, ve a por el 3.0l Td6 por su alto par motor, junto a su increíble eficacia, y si en tu caso te gusta la potencia extra, los trayectos más ocasionales van a ser por carretera y crees que se te puede quedar corto con el resto de la gama, ve a por el Si6 de 340CV. A parte de que mecánica es la más correcta, también expongo los aspectos más positivos de este Land Rover Discovery y ha tener en cuenta para su compra:
- Un renovado estilo con el que consigue una imagen de un SUV pero con unas capacidades off road difíciles de superar.
- Por su enorme habitáculo e increíble espacio.
- Por su practicidad y polivalencia.
Puntuación Total
- Diseño Exterior: 9
- Diseño Interior: 9
- Calidad de los materiales: 9
- Espacio y comodidad plazas delanteras: 9
- Espacio y comodidad plazas traseras: 8
- Espacio y comodidad plazas 3º fila: 8
- Maletero: 10
- Tecnología y Conectividad: 9
- Equipamiento de Serie: 9
- Motor: –
- Conducción: –
- Seguridad: 9 (5 Estrellas en Euro NCAP)
- Relación calidad/precio: 8,5
Total: 8,86
Por último, como olvidar a este simpático amigo que nos explicó toda clase de curiosidades acerca del vehículo y también se marcó unos bailes que muchos querrían haber imitado.