Škoda Kodiaq 2.0TDI 190cv DSG 7 Vel. 4×4 – Un SUV con Carácter Aventurero

Hola y bienvenidos, damos paso a la primera prueba que se publica en ADN Motor.es, y esta vez os traigo el primer SUV de Škoda, el Kodiaq. Desde su primera puesta en escena, con el concept Škoda VisionS en el Salón de Ginebra de 2016, se ha podido comprobar que han respetado gran parte de su estética y eso nos gusta.

Gracias a la Škoda Karavanaq, que se estuvo moviendo por todo el país para todos aquellos que estuvieran interesados y desearan ponerse al volante del nuevo Kodiaq para sentirse a bordo de este checo, lo pudieran hacer. La prueba se realizó en el concesionario Safamar – San Pedro de Alcántara donde el trato recibido, tanto por los monitores que exponían el coche y el equipo de Safamar, fue muy agradable.

Su precio parte de los 25.140 €, un precio muy contenido para todo lo que ofrece este gran SUV. Es interesante conocer la procedencia de su nombre. Este hace referencia al Oso Kodiaq, oso que habita en la Isla de Alaska, al cual se le conoce por poseer una gran robustez, resistencia y conocedor de cada ápice del terreno, siendo un gran acierto para nombrar a este SUV y al que le va anillo al dedo el nuevo Slogan de Škoda que dice«¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?».

Este Škoda me ha sorprendido gratamente por las buenas sensaciones que me ha transmitido en carretera, así como por su espacioso interior, siendo uno de los factores más predominantes en este vehículo y con los que aciertan positivamente en estos 4 aspectos para ser valorada como una gran opción de compra:

– Gran espacio interior.

– Buen tacto en la calidad de los materiales empleados.

– Gran utilidad y practicidad.

– Buen comportamiento en carretera.

El Oso Kodiaq, es una excelente alternativa a muchos de los SUV´s del mercado, por los aspectos nombrados anteriormente, al igual que por su atractivo diseño. Se podría decir que este Škoda es el hermano mayor del Seat Ateca, a pesar de que su precio es similar, pero… aunque tiene 30 cm menos de largo tendría más similitud con un Audi Q7 ya que su enorme espacio interior y el atractivo diseño que posee exteriormente. No obstante, teniendo entre manos estas dos opciones a valorar, su diferencia de precio es abismal y ambos juegan en diferentes ligas, a pesar de que muchos de los componentes son compartidos entre las marcas del grupo VAG. Para quien no sepa exactamente las marcas que posee dicho grupo, expongo a continuación las empresas que son propiedad de este gigantesco grupo, formado por 13 relevantes empresas que ejercen gran influencia en el mundo del automóvil:

  • Marcas de automóviles generalistas:
  1. SEAT
  2. Škoda
  3. Volkswagen
  • Marcas de automóviles de Lujo:
  1. Audi
  2. Bentley
  3. Bugatti
  4. Lamborghini
  5. Porsche
  • Camiones y Autobuses:
  1. Scania
  2. MAN
  3. Volkswagen Truck and Buses3
  • Motos:
  1. Ducati
  • Empresa de diseño de automóviles e ingeniería:
  1. Italdesign Giugiaro

Posteriormente, en la parte de mecánica haré una comparación de cuál es la mejor opción de compra, pero antes, no nos iremos sin comentar el diseño exterior e interior de estos 2 Kodiaq que veremos a continuación. Decir, también, que el Kodiaq puede ser configurado con 3 paquetes de equipamiento: Active, Ambition y, para los más exigente, el Style. Algunas opciones de motorización vienen solo con paquetes específicos como, por ejemplo, el motor 1.4 TSI de 125cv solo puede pedirse con el paquete Active.

Los dos vehículos expuestos, a continuación, vienen con el equipamiento Style, y aunque más adelante lo comentaré, uno es el 2.0 TDI de 150 cv y el otro el 2.0 TDI de 190cv, ambos con cambio DSG de 7 velocidades y tracción 4×4.

Diseño Exterior

Parte Delantera

Comenzando por el frontal, se puede observar una parrilla amplia, formada por 10 aristas, acompañándole un parachoques con una amplia entrada de aire en la parte central, proporcionándole una imagen de gran robustez y resistencia, frente a los diversos parajes donde se desenvuelva el Kodiaq. A pesar de parecer tan ancho, en persona se ve más alto que ancho, probablemente debido a su forma abombada. En el capo se encuentra la línea, que ya conocemos en Škoda, con la doble nervadura en el capo, característica que se puede observar en todos los modelos Škoda de la actual gama, rematado con la insignia de la marca. Los faros delanteros están divididos en dos que os explico a continuación.

Esta versión incluía faros LED, se puede observar como en el faro principal, en la parte izquierda, se encuentran las luces LED de carretera (Largas); en la parte derecha, las luces de cruce, también en LED y las luces diurnas en forma de “L” tumbada, donde también se incorporan los intermitentes, mientras que el faro secundario se compondría únicamente el faro antiniebla, con la función Cornering, es decir, que al girar el volante hacia uno de los lados este faro se nos encendería ayudándonos a tener una mayor visibilidad en los ápices de las calles o curvas muy cerradas.

Los faros íntegramente en LED también vienen con la tecnología AFS, siglas inglesas que significan en español Sistema Avanzado de Iluminación Frontal, son un mecanismo avanzado de iluminación que conectados a un ordenador y a una serie de sensores y, en pocas ocasiones a un GPS, hace que el haz de luz se adapte a la velocidad del vehículo, el tipo de conducción que se practique, dirección del coche, estado de la carretera y tráfico. Esta tecnología es de gran utilidad para aquellas personas que realicen largos viajes a lo largo de la noche, ya que permiten conducir por la carretera con las luces de carretera permanentemente encendidas porque el propio sistema gracias a sus sensores permite reducir el deslumbramiento, permitiendo que cada faro actué por su cuenta, pudiendo iluminar de forma asimétrica y proporcionar toda la potencia de los faros en la mayoría del tiempo para lograr la mayor iluminación posible.

El cuadradito, que se encuentra en la parte izquierda del antiniebla, es el lavafaros.

 

Llantas y Neumáticos

La unidad de 150cv, en la parte izquierda, poseía las llantas Trinity de 18”, mientras que la versión de 190cv, venía con las llantas Triglav de 19”. Ambas con neumático de anchura de 235mm, pero con diferente perfil, para las llantas Trinity de 18” es de 55mm, mientras que las Triglav son de 50mm.

Resumen:

  • Trinity: 235/55 R18. Con código de velocidad H (hasta 210km/h máx.) y de carga 100 (hasta 800kg de peso máx. / por neumático).
  • Triglav: 235/50 R19. Con código de velocidad V (hasta 240km/h máx.) y de carga 98 (hasta 750kg de peso máx./ por neumático).

Parte Posterior

En la parte posterior contemplamos, como en muchos lugares ha sido criticado,  un parecido razonable a la trasera de un SUV de menor capacidad y del mismo grupo, el Seat Ateca. En parte, es cierto que tiene un gran parecido en la disposición del logo, mismo pliegue en la posición de la matrícula… dejando que pensar de la originalidad del diseño del Kodiaq, pero… si se fijan bien, las ópticas y la parte de atrás de este kodiaq, es la evolución vitaminada y robusta de un Superb, ya que como se puede comprobar las ópticas son iguales al igual que la línea que recorre todo su lateral, me refiero a esa hombrera salida que recorre todo el lateral, desde las ópticas traseras hasta unirse con el capo. Por lo que, es cuestionable que el Kodiaq se parezca al Ateca, mas podría decirse que el Ateca quiere entrar y formar parte de la marca Checa, ya que su concept, el Seat IBX, posee las líneas que se distinguen por los actuales modelos de Seat, la cual se diseña para que no llegue a unirse la traerá con la frontal, ya que la trasera está hecha para que le proporcione un mayor empaque, por lo que la línea del Ateca no ha sido respetada en su línea lateral provocando que se simule una similitud con el Kodiaq. Aunque poca falta para que salga un Škoda con las dimensiones del Ateca que se denominará Karoq y probablemente se parezca aún más al Ateca.

                                                                                 

Los faros traseros son unas ópticas LED en forma de “C”, iluminadas con las luces de cruce, las cuales sobresalen unos centímetros de la carrocería para que también pueden ser vistas por otros conductores lateralmente, permitiendo una mayor visibilidad del vehículo favoreciendo tanto al diseño férreo del Kodiaq como para ayudar proporcionar una mayor seguridad activa.

Por otra parte, una de las novedades del Škoda Kodiaq es su facilidad de aparcamiento gracias a su visión de 3600 y a sus numerosas cámaras instaladas casi imperceptibles en el exterior del vehículo. Cada una de ellas se encuentran en la parte central de la calandra, debajo de ambos retrovisores exteriores, junto con una luz de cortesía, y a la derecha de la apertura del portón trasero.

Desde mi punto de vista, y sé que muchos no estaréis de acuerdo y os quejareis por ello por lo que he visto en otras páginas del motor, criticando al Peugeot 3008, son las salidas de escape falsas. A pesar de que, lógicamente no van a hacer que el vehículo corra más y en algunos casos pese unos gramos más, yo hubiera insertado unos embellecedores de escape integrados en el parachoques trasero, exactamente igual que en el Concept, para que su carrocería, en la parte posterior, se vea más a fin con el frontal, dándole un toque más deportivo y dinámico.

Es más, me gustaría que comentaseis si estáis de acuerdo conmigo en este tema, ¿De verdad no os gustaría más el Kodiaq con unos escapes como en los que aparecen en la imagen del concept?

Video del exterior del vehículo donde se contempla mejor al Kodiaq:

Diseño Interior

Plazas Delantera

Nos introducimos en las entrañas del oso, pero antes que nada me topo con detalle que a más de uno nos gustara y al que damos más que gracias a Škoda por pensar tanto en el propio vehículo como en el resto, me refiero a estas maravillosas protecciones, tanto en las puertas delanteras como traseras, que evitan el típico desperfecto en nuestra pintura y la típica abolladura al coche vecino que se provoca al abrir la puerta del vehículo ignorando que la pared este demasiado cerca o el coche de al lado. A su vez, si desviamos nuestra mirada unos centímetros hacia la derecha nos encontramos con un compartimento, donde…, si señores, se aloja un paraguas de la marca, permaneciendo a nuestra disposición en un lugar útil y desapercibido para que siempre nos acompañe, aunque nos pille desprevenidos. Škoda ha pensado en todo y le damos las gracias por todos estos detalles de gran utilidad.

                                               

Una vez, analizado los dos compartimentos de la puerta ahora si nos adentramos en el interior.

La primera impresión es muy buena, pero lo más seguro es que nuestra mirada se nos clave en la enorme palanca de cambios con tacto robusto, que no pasa desapercibida , es la que viene con el cambio DSG de 7 velocidades, aunque la del cambio manual es más pequeña para que nos permita un mayor agilidad para engranar cada marcha. Seguidamente si nos fijamos con el mando de luces, nos daremos cuenta de que estamos entrando en el imperio del grupo VAG, ya que casi  todos sus modelos lo poseen, desde un humilde Seat Mii hasta modelos tan exclusivos como un Porsche 918, pudiendo comprobarse en las siguientes imágenes:

Además, también podría decirse que en el interior del Kodiaq se asemeja en algunos aspectos a algunas de las marcas del grupo, los diseñadores de Skoda han estado observando los interiores de las  marcas Premium y han logrado sacar a delante un interior muy satisfactorio tanto en estética como en calidad de los acabados. Los aspectos que se asemejan y han tomado nota para que el acabado final sorprenda,  serían los siguientes: tanto el volante como el cuadro de instrumentos y los mandos del climatizador son de los nuevos Škodas (Aunque ya están «Volkswagenizados»), pero la línea que unen las salidas de aire y en la que se incorpora la pantalla táctil multimedia, sería una evolución del salpicadero del Porsche Macan, al igual que la palanca de cambios y levas que montan la primera generación del Audi A7.

 

La verdad es que el Kodiaq sorprende gratamente con los materiales empleados en su interior. El salpicadero es de un plástico engomado agradable al tacto, transmitiendo una sensación de buena calidad, la resolución y manejo de la pantalla multimedia táctil es sencillo e intuitivo y las molduras que simulan madera crean un entorno agradable y acogedor. La moldura que se encuentra encima de la guantera nos sorprende, ya que se trata de un compartimento de gran amplitud.

Visualmente, el cuadro de instrumento, tiene un toque alemán, todo limpio y en su sitio. En caso de que desees un cuadro digital tocará esperar, el Kodiaq actualmente no cuenta en su catálogo, como opción, escoger un cuadro de instrumentos digital, elemento que si llevaba el Vision S, su Concept.

Podemos observar donde se encuentra las levas, que pasan desapercibidas debido a su pequeño tamaño, aunque de fácil accionamiento, pudiendo recurrir a ellas en caso de que deseemos una conducción más manual o prestacional.

Los dos mandos que se aprecian, uno en la esquina inferior izquierda donde se encuentra el sistema de crucero adaptativo, mientras que en la esquina superior derecha se encuentra la regulación de la velocidad de los limpiaparabrisas.

En la parte izquierda del volante, tendríamos los botones para el control de voz, la subida y bajada del volumen, así como para pasar o volver a escuchar nuestra canción favorita. Mientras que en la parte de la derecha tenemos los botones que nos permiten activar el modo de detección de carril, denominado “Lane Assist”, se trata del asistente de mantenimiento de carril el cual sirve para que el vehículo siga dentro de las líneas de la carretera sin que nosotros tengamos que direccionar el volante durante un espacio de tiempo. Seguidamente nos encontramos con el botón para contestar las llamadas e interactuar con el ordenador de a bordo del cuadro de instrumentos mediante la ruedecilla.

Posteriormente nos encontramos con la pantalla multimedia que se maneja de forma táctil, pero también con los índices que se encuentran permanentemente en los laterales y los dos únicos botones que poseen. Estos elementos hacen que resulte ser un sistema fácil de interactuar sin apartar demasiado la mirada de la carretera, aunque como todos los sistemas multimedia de cualquier vehículo requiere su tiempo de aprendizaje.

Ahora nos encontramos en el panel de mandos del climatizador, en la parte superior, donde podemos seleccionar si queremos que los asientos sean calefactables o ventilados, o bien, si queremos que se regule el aire del interior del vehículo para que realice una regulación mayor del CO2 que entra del exterior, al interior del vehículo, así como también el mal olor que haya en el exterior.

Y en la parte inferior, el primer botón nos permite Activar/Desactivar el sistema Start-Stop, cuyo mecanismo consiste en apagar el motor siempre que no sea necesario mantenerlo en funcionamiento, una prestación útil en un entorno urbano o cuando se produzca una retención excesiva ayudando a disminuir considerablemente el consumo de combustible y las emisiones; Seguidamente le acompaña uno de los dos botones para el asistente de aparcamiento. Con el primero, nombrado como “Park Pilot”, realizará la búsqueda para encontrar un hueco donde le permita aparcar, posteriormente se ocupa de indicarnos cuando tenemos que introducir primera o marcha atrás, o bien “D” o “R”, en caso de ser automático, ya que del resto se ocupa el Kodiaq, ¡Así de sencillo!; el tercer botón se complementaría con este sería el “Park Assist”, se trata de los sensores de aparcamiento de delante y detrás; el cuarto ya lo conocéis, serían las luces de emergencia; el quinto el cierre total del vehículo y el sexto para Activar/Desactivar el airbag del pasajero para que en caso de poner el adaptador de la silla de niños en el asiento delantero, este sea desactivado debido a las consecuencias fatales que tendría en caso de un accidente.

Es un detalle importante mencionar el llamado “Phonebox”, se trata del hueco enfrente de la palanca de cambios, el cual permite cargar el Smartphone de forma inalámbrica, siempre que el móvil sea compatible con dicha función. Al lado derecho de este hueco, nos encontramos con una entrada USB, auxiliar y una toma de 12 Voltios.

Detrás de la palanca de cambios tenemos 5 botones, donde se encuentran:

  • Esquina superior izquierda: Con el botón “Mode” seleccionaremos los diferentes modos de conducción que permiten ajustar la gestión del motor, cambio automático, dirección asistida y otros sistemas, entre los que se encuentran:
    • Eco: un modo para conductores concienciados con el medio ambiente que dan prioridad a una conducción económica. Una de las peculiaridades de esta opción está en la inercia con la transmisión DSG. El modo de inercia se utiliza cuando se conduce sin pisar el acelerador.
    • Comfort: Es un modo con el que conseguimos que la comodidad sea la prioritaria en el viaje que realicemos. Para ello la dirección se percibirá más suave ante los giros de volante, la suspensión será más blanda para que pues absorber las irregularidades del terreno con más eficiencia y el pedal del acelerador se percibe manso ante nuestras peticiones. Este modo es el más indicado para utilizar en carreteras de curvas amplias y en viajes de larga duración.
    • Normal: Es el modo equilibrado.
    • Sport: Se traduce a una conducción deportiva con una dirección más precisa, suspensión más rígida y el acelerador más sensible. Es el típico que seleccionaremos para disfrutar del vehículo en puertos de montaña o carreteras donde haya curvas rápidas.
    • Individual: Reglaremos el modo de conducción a nuestros gustos personales.
    • Snow (Solo con tracción 4×4): Lo utilizaremos para pavimentos que sean resbaladizos, que tengan nieve, riesgo por placas de hielo, barro, etc, es decir, este modo es para utilizar la tracción total y proporcionar el máximo agarre posible.
  • Izquierda: Activar/desactivar la función “Auto Hold” consiste en que el vehículo se mueve sin necesidad de pisar el acelerador, es decir, soltando el pedal del freno el vehículo empieza a andar solo, realizando ficticiamente la función del embrague cuando salimos en primera. Está función es muy útil para aparcar, ya que solo tenemos que jugar con el freno.
  • Centro: Activar/desactivar el freno de estacionamiento.
  • Derecha: Activar/desactivar el control electrónico de estabilidad, denominado “ASR”.
  • Esquina superior Derecha: Activar/desactivar una amplia serie de funciones que te permitirán maniobrar el coche en terrenos difíciles. Posee tres tipos de funciones off-road que nos facilitan la conducción:
    • Ayuda en arranque y en la tracción, este es el objetivo del asistente de arranque, así como la función ASR Off-road o el EDS Off-road.
    • Ayuda de frenado, se gestiona mediante la función ABS Off-road.
    • Ayuda en la bajada de pendientes empinadas. La activación del sistema Off-road se señaliza con el botón de control verde del salpicadero. Cuando sobrepasemos los 30 km/h, el botón de control se apagará y se desactivará el sistema, mientras que, si reduces la velocidad hasta los 30 km/h, el sistema se activará automáticamente.

En el techo nos encontramos con tres botones que forman parte del Škoda Connect, concretamente es el paquete denominado Care Connect, cuyos servicios tienen que ser abonados anualmente siendo el primer año gratis. Este paquete ofrece dos tipos de servicio: el Servicio proactivo y el Acceso remoto:

  • Acceso remoto: El Acceso remoto proporciona acceso a las funciones del coche mediante tu Smartphone y la aplicación ŠKODA Connect. Cuando te encuentras en una ciudad que no conoces, puedes encontrar fácilmente el lugar donde aparcaste y, junto con otras funciones, puedes mantener el coche bajo control alertándote de cualquier problema surgido al mismo.
  • Servicio proactivo: El Servicio proactivo proporciona información precisa de las condiciones técnicas del vehículo y de los trabajos de mantenimiento previstos. El sistema, que actúa conjuntamente con tu taller habitual de servicios seleccionado, se asegura de que el coche se conserve en excelentes condiciones técnicas sean cuales sean las circunstancias.

El botón de nuestra izquierda, donde aparece una “i” sirve para establecer una conexión con el centro de llamadas de atención al cliente y presentar nuestras dudas o cuestiones sobre los Servicios Škoda Connect, o por si el contrario deseamos recibir información actualizada sobre productos ŠKODA. El botón central, con silueta de una llave fija, se utilizaría en caso de que el vehículo se nos averiase. En el momento que pulsamos el botón del módulo del techo, se conectaría con un centro de llamadas de asistencia en carretera. Además, el coche envía automáticamente al centro de llamadas datos acerca de tu posición y estado del vehículo para encontrar la mejor solución lo antes posible. Por último, nos encontramos con un botón de color rojo, que pone “SOS”, este botón, como ya imaginareis, es para las llamadas de emergencia. Un extra que puede salvar muchas vidas gracias a su rapidez de contacto. Por ejemplo, ante un accidente del vehículo, el airbag se nos despliega, se iniciará automáticamente una conexión con el Centro de emergencias ŠKODA, el cual se pondrá en contacto rápidamente con nosotros para valorar los daños que han sido la colisión y, así, poder enviar ayuda en el menor tiempo posible, también en caso de que nos empezamos a encontrar muy mal y necesitamos atención sanitaria o deseemos informar de un accidente de por el camino que estamos transcurriendo podemos hacerlo pulsando dicho botón. Como el sistema también transfiere datos sobre la posición del vehículo, el sentido de la marcha, el número de pasajeros solo será necesario decir que solicitamos ayuda ante el problema acaecido, aunque no sepamos en donde nos encontramos exactamente.

En la parte intermedia, se encuentra un compartimento para las gafas y en el fondo los botones para seleccionar la luz ambiental colocada en el techo.

Asiento

Tanto el asiento del conductor como el del acompañante resultan cómodos a simple vista y lo son, satisfactoriamente, no puedo decir que allá notada molestia alguna, aunque si es cierto que el recorrido no fue muy largo, pero no me incomodaron en ningún momento.

La primera imagen, unidad de 150cv, posee piel perforada de color negro, mientras que la que se encuentra más abajo, unidad de190cv, es una combinación de cuero negro con alcántara, ambas poseían un tacto muy agradable y de calidad en las texturas empleadas. Ambas unidades poseían reglaje electrónico del asiento en profundidad y altura del asiento, al igual que ocurre con la inclinación del respaldo, teniendo un sistema que nos permite guardar la posición del asiento para que en caso de que el vehículo sea cogido por más personas, hasta un máximo de 3, cada uno pueda guardar la configuración que mejor se adapte a cada una de ellas sin necesidad de volver a adaptarlo a nuestras necesidades de la posición que había dejado nuestro antiguo piloto. Por último, el botón de forma redondeada seria para el ajuste lumbar del respaldo.

Panel de la puerta

Nos encontramos con una palanca para abrir el maletero desde el interior, situado en el altavoz más bajo; los elevalunas eléctricos, donde también se regulen los espejos retrovisores externos, como también se pueden pedir calefactables para que no se empañen; encima del embellecedor posee una línea LED que se puede modificar el color, no se pudo apreciar mucho la intensidad, porque era de Día, aunque por la noche le da un toque muy acogedor; el equipo de audio firmado por la marca Canton me ha sorprendido gratamente, tiene mucha potencia y su sonido es limpio.

Otro de los compartimentos que podemos encontrar en el vehículo son los que se encuentras en la parte de debajo del cuadro de luces, así como el compartimento central y la guantera, los cuales son más que aceptables de capacidad. La guantera tiene un panel en el que se puede introducir 2 tarjetas SD y 1 tarjeta sim, además de un regulador de temperatura para que en caso de que llevemos, por ejemplo, una botella de agua permanezca más fresca.

Plazas traseras

A primera vista, nos encontramos con un grandioso espacio para las piernas, al igual que para la altura de la cabeza, ya que yo mido 1,87m y me sobraba espacio por todos lados, es una maravilla ir detrás y poder llevar las piernas casi estiradas. Los asientos son cómodos y en caso de que no tengamos espacio para la tercera fila de asientos o para el maletero, que ya de por si es inmenso, como podremos ver más a delante, también podemos regularlos en profundidad, tanto hacia delante como hacia atrás, por lo que se va a hacer difícil que nos quejemos por el espacio que tiene este Kodiaq, ya que lo que premia en este vehículo es el enorme espacio del que dispone, al igual que ocurre con los Superb.

En la consola central tendremos la tercera salida del climatizador de las plazas traseras, se trata del Climatronic de 3 zonas, así como en caso de que se pida en opción, los asientos calefactables y ventilados, y más abajo encontraremos una tapa en la que nos encontraremos con un enchufe de corriente, otro de tipo mechero y un puerto USB, todo un lujo para las plazas traseras.

Maletero

El plato fuerte del Kodiaq se halla aquí, en el maletero, sin duda uno de los grandes privilegios en este Škoda, al igual que en la gama Superb, es su enorme espacio interior y en el maletero. El kodiaq sin la 3º fila de asientos consigue “solamente” 720 litros de maletero, aunque si las cosas se ponen feas y necesitamos más espacio podríamos tomar dos opciones, desplazar el asiento de la segunda fila centímetro mas adelante hasta conseguir 835 litros, aunque si sigue siéndonos insuficiente optaríamos por la segunda opción, abatir la 2º fila obteniendo nada más y nada menos que 2.065 litros de capacidad de carga, haciéndole ser el poseedor con más capacidad de su categoría.

El portón en este caso, es eléctrico, solo supondría un toque en el abridor del exterior, colocado convencionalmente entre las luces de la matrícula y el solo se elevaría y para cerrarlo bastaría con darle al botón colocado a la derecha del enganche de cierre del maletero y se cerraría suavemente. Por otro lado, nos encontramos, en la parte de la izquierda con un enganche escamoteado que puede servir, por ejemplo, para colocar las bolsas de la compra o en caso de que llevemos algo frágil o de gran tamaño tenerlo sujeto, desde ese lado hasta el otro que también lo posee, un detalle muy práctico. Posteriormente las dos palancas que encontramos servirían para abatir la 2º fila de asientos desde el maletero, de forma eléctrica, sin necesidad de tener que abrir las puertas y perder tiempo, siendo muy funcional. Por último, nos encontramos compartimento, una simple luz de maletero, pero no es así en realidad se trata de una linterna que puedes desacoplar de ese hueco para utilizarla cuando nos apetezca o por si hemos perdido algo en la oscuridad y no llevamos una a mano, y cuando hallamos terminado de utilizarla la volveríamos a colocar en el mismo lugar para que vuelva a cargar y tenerla siempre disponible. En el otro lado se tendría otra toma de 12v.

En la esquina inferior, de la imagen derecha, podemos encontrar una palanca que sirve para acoplar el enganche para el remolque. Una vez que pulsemos se puede observar como el enganche sale de la parte central-inferior del parachoques, la cual se desacopla y con solo empujarla volverá a permanecer oculta discretamente y agradeciéndose favorablemente en la estética del vehículo. Un detalle muy bueno al que se le une la nueva tecnología “Tow Assist” donde el Kodiaq toma el control del volante al dar marcha atrás con un remolque o caravana resultándonos muy sencillos realizar maniobras sin peligro alguno. Debajo de ambos paneles nos encontramos con dos huecos útiles en el que uno de ellos, concretamente en la parte derecha, se halla un botiquín de emergencias.

Os expongo un video del interior donde se pueden comprobar con mayor detalle esta explicación:

Especificaciones Técnicas

Medidas

Las medidas a las que se extiende este Škoda son:

Plataforma MQB

Empezando por la base del coche, nos topamos con la plataforma MQB, siglas del alemán Modularer Querbaukasten, que traducido al español significa bloque de construcción transversal modular, se trata de un a plataforma del grupo VAG que se emplea para vehículos de los segmentos C y D con motor delantero transversal y tracción delantera o integral. Cuando nació en 2012, la plataforma MQB supuso una revolución en la industria, pues dotaba a los modelos del Grupo Volkswagen de gran versatilidad que sus rivales no tenían. Actualmente es compartida con una gran variedad de vehículos del grupo.

Para más información podéis  acceder a este link con el que se profundiza más en dicha plataforma y donde se puede comprobar cuantos vehículo del grupo VAG llevan esta misma plataforma, y aviso que no son pocos: Plataforma MQB

Caja de cambios

Las cajas de cambios que podemos seleccionar en el Škoda Kodiaq son 3 tipos de transmisiones: una manual de 6 velocidades y dos automáticas, de 6 Velocidades y de 7 velocidades dependiendo de las motorizaciones que escojamos, aunque las dos utilizan la mecánica DSG, que a continuación expongo sus diferencias:

  • La transmisión DSG de 6 vel. es la original y una de las más utilizadas en los modelos del grupo VAG. Es, hasta hace poco, la que más par admitía, hasta 350 Nm. Por tanto, se usa muy frecuentemente en modelos diésel. Usa embragues bañados en aceite y, aunque necesita de un mayor mantenimiento, su fiabilidad es elevada.
  • La transmisión DSG de 7 vel., que al igual que la DSG de 6 vel. se compone de embragues bañados en aceite. Puede soportar más de 350 Nm de par, por lo que algunos de los coches más potentes del grupo se acogen a esta nueva versión. Con el tiempo se ha ido instalando un nuevo software como la conducción a vela, es decir, el coche queda “en punto muerto” a ciertas velocidades cuando soltamos el acelerador para aprovechar la inercia. Este sistema es ahora más eficaz que en sus primeras versiones, el cual actualmente se activa por encima de los 20 km/h, cuando antes había que superar los 50 km/h. Estas es la que montaba el Kodiaq de la prueba y asombra por su sencillez de uso y suavidad, ya que apenas se notan los cambios de marcha consiguiendo que sea muy confortables cuando circulas tanto por ciudad como por vías secundarias donde necesitamos realizar muchos cambios.

Hay que diferenciar las DSG montadas en motores transversales y las montadas en motores longitudinales. Estos últimos son capaces de resistir mayor par, por lo que se asocian a motores y modelos más deportivos.

Un detalle importante es mencionar que la mayoría de los cambios automático necesitan un mantenimiento adecuado para que su rendimiento y fiabilidad no se vea afectado, teniendo que cambiar el aceite de la caja de cambios, denominado ATF, cada 60.000 km aproximadamente, los que bañen sus discos en aceite, como es en este caso.

Como dato curioso, Volkswagen, lógicamente utiliza la popular denominación DSG, al igual que SEAT y Škoda, como hemos podido comprobar. Pero… aunque parezca mentira Audi utiliza la misma caja de cambios, aunque ellos la denominan S-Tronic para dotarla con un nombre más deportivo y tecnológico para el cliente, pero sigue siendo la misma DSG que monta el resto.

En caso de que deseéis más información acerca de este cambio de marchas automático, pinchad aquí: Lo que debes saber de la Transmisión Automática DSG

Tracción y Frenos

La distribución de par a las 4 ruedas es automática y depende del entorno de conducción. La unidad de control calcula el par ideal del eje trasero. Los ajustes se realizan mediante una variación de la presión en los discos del embrague.

Los Cuatro frenos son de disco y el XDS+, el bloqueo electrónico de diferencial, es de serie, la servodirección, por su parte, es de tipo electromecánico y posee un coeficiente aerodinámico de 0,33 Cx prácticamente igual que el Audi Q5, ya que este tiene un coeficiente de penetración (Cx) de 0,30 y aparentemente este se ve más aerodinámico.

Suspensión

La suspensión que monta es independiente, en el eje delantero que soporta al Kodiaq es una suspensión McPherson, mientras que en el eje trasero lo sostiene un paralelogramo deformable, casi igual que la que dispone el Tiguan, pero no como en el Ateca en las más baja gama que posee en la parte trasera un brazo torsional, es que aunque sea más ligero, la clara desventaja que presenta este tipo de suspensión es que en caso de que una rueda baje o suba por alguna irregularidad del terreno obliga a la otra rueda a bajar o subir y a que al no ser independiente, las dos ruedas hacen el mismo movimiento siendo la sacudida, ante esta irregularidad, más brusca, sobre todo en las plazas traseras, aunque en caso de que solicites la versión 4Motion nos traerá la suspensión independiente.

Motores

El Škoda Kodiaq monta motores de cuatro cilindros y sobrealimentados, disponible en cinco mecánicas que van desde los 125 CV hasta los 190 CV, siendo tres gasolina y dos diésel. A continuación, expongo con especificaciones técnicas cada una de las mecánicas con las que puede ser configurado el Kodiaq:

 

*Los precios expuestos son desde los que parten la motorización, transmisión, tracción y paquete de equipamiento más asequible.

El motor más básico seria el 1.4 TSI de 125 CV, un motor que probablemente quede algo justo para cuando el coche valla cargado en viajes, no teniendo la opción para escoger las cuatro ruedas motrices, como también solo se podrá escoger con cambio manual. Los motores más adecuados y equilibrados que seguramente sean los que más se vendan son los 1.4 TSI de 150 CV, el cual incorpora el sistema de desconexión automática de cilindros para un mayor ahorro en el combustible, y el 2.0 TDI de 150 CV, ya que también son las motorizaciones más personalizables, tanto con la tracción (delantera o total) como con el cambio (manual o automático). Aunque en caso de que no tengamos límites en el presupuesto y nos guste tener mayor potencia en la reserva optaremos por el 2.0 TSI de 180 CV y el 2.0 TDI de 190CV. Estos últimos, vendrán de serie con cambio automático DSG de doble embrague de 7 velocidades y tracción total.

La versión que solo pude probar fue la 2.0TDI de 190CV y la verdad es que el tacto fue muy suave y progresivo con un gran confort proporcionado por el DSG e 7 velocidades, al igual que con los modos de conducción dan mucho juego, por lo que pienso que el motor 2.0TDI de 150 CV no debe de quedarse corto a la vista de las especificaciones técnicas.

¿Consume mucho?

Su consumo es correcto para el neumático, altura del suelo y peso que poseen estos Kodiaq. Estos motores cumplen con la norma Euro 6. A continuación os pongo los consumos de cada uno de los motores con sus respectivas emisiones y la capacidad del depósito:

Elementos de seguridad

El nuevo ŠKODA Kodiaq apuesta por la seguridad sin concesiones. Además de los sistemas de seguridad descritos, las prestaciones siguientes están disponibles como equipamiento de serie u opcional para el ŠKODA Kodiaq:

  • El ABS impide que las ruedas se bloqueen en una frenada de emergencia o al frenar en superficies resbaladizas.
  • Al aumentar la presión del freno, el asistente de frenada ayuda al conductor en situaciones en que hay que utilizar el freno de emergencia. Esto puede acarrear una reducción notable de la distancia de frenado necesaria, también posee luces de freno con parpadeo que reducen el riesgo de impacto trasero, especialmente al aproximarse a atascos en autopistas o frenar de forma repentina ante un obstáculo inesperado.
  • El control electrónico de presión de los neumáticos mantiene al conductor informado en todo momento sobre la presión de los neumáticos.
  • El ASR garantiza un arranque y una aceleración suaves sin que las ruedas resbalen en superficies deslizantes.
  • El MSR contrarresta la acción de bloqueo de las ruedas con tracción, que se puede producir cuando el conductor desacelera en una superficie lisa.
  • El XDS+ ayuda al conductor en las curvas cerradas y garantiza que el vehículo se comporte de forma normal en las curvas. El control electrónico simula la presencia de un diferencial de autobloqueo para mejorar la tracción y dirigir la dinámica en las curvas. Como resultado, el vehículo toma las curvas con mucha más firmeza y naturalidad que antes.
  • El EDL es útil para acelerar o conducir en pendiente de subida con poca tracción en una de las ruedas motriz.
  • Posee 5 airbags de serie:
    • Airbags frontales (A)
    • Airbag de rodilla para el conductor (B)
    • Airbags de cabeza (E)

 

Como Extras Opcionales

  • El “Blind Spot Detect» es un asistente que detecta los ángulos muertos.
  • El asistente de arranque en pendiente opcional ayuda al conductor a iniciar la marcha en pendiente de subida con seguridad. El sistema se activa en inclinaciones de 5 grados o más y garantiza un arranque en pendiente de subida seguro sin necesidad de utilizar el freno de mano. El sistema impide que el coche se desplace hacia atrás o se cale.
  • Puede montar airbags laterales delante (C) y detrás (D), con los que sumaría 9 airbags en total.

Actualmente no se ha presentado al Test de Seguridad de Euro NCAP, por lo que su seguridad queda expuesta a una incertidumbre.

No obstante, os dejo este video elaborado por la página Km77.com con el que podemos comprobar como el Škoda Kodiaq permite realizar la maniobra de esquiva y eslalon adecuadamente a una velocidad elevada para tratarse de un SUV de gran tamaño:

Conclusión

A pesar de que el Kodiaq no compite contra la batalla de los competidores Premium como son los Audi Q5, ​​BMW X3, Mercedes GLC, Lexus NX o Volvo XC60. Algunos de estos competidores quedan a su sombra, en cuanto a espacio y materia prima empleada se refiere en estas dos unidades con el equipamiento Style, ya que se asemeja mucho a algunas de las marcas del grupo como hemos podido observar con anterioridad. La verdad, es que el Škoda Kodiaq, al igual que la gama Surperb, son casi imbatibles en calidad/precio ya que claramente detrás de estos checos se esconden muchas piezas del grupo VAG donde algunas de las piezas se utilizan en modelos superiores de otras de las marcas de grupo, pero este viene con una flecha alada en vez de unos aros o una “V” introducida en una “W” y por desgracia no tendrá el éxito que se merece, pero lo que esta claro que no será ni por su alta practicidad demostrada y ni tampoco por su calidad similar a la de un Premium, sino porque simplemente no posee un emblema con el que su precio aumente unos 10.000€ al alza.

En caso de que estéis interesado en adquirirlo y no os terminéis de decidir por que mecánica y paquete de equipamiento seleccionar, os aconsejo que escojáis el 2.0 TDI de 150CV con tracción 4×4 y trasmisión manual, y el 1.4 TSI de 150CV con tracción 4×4 y trasmisión manual, ya que lo lógico, para aprovechar 100% este tipo de vehículos, es con una tracción 4×4. Para que contempléis la diferencia de cuanto supondría seleccionar uno u otro paquete de equipamiento, con estas dos motorizaciones, en el precio:

                                             2.0 TDI 150CV   1.4 TSI 150CV

  • Paquete Active:        30.740,00€      No disponible
  • Paquete Ambition:  33.389,00€       31.240,00€
  • Paquete Style:          37.090,00€       34.940,00€

Como se puede comprobar del paquete Active al Ambition tiene poca diferencia respecto al precio, unos 2500 € aproximadamente, aunque en el equipamiento se nota gradualmente. En caso de que sea más exigente y desees una mayor cantidad de equipamiento, ve a por el Style pero con la motorización de 190CV y cambio DSG de 7 Vel., ya que la diferencia es muy pequeña y llevas un motor más potente con una caja de cambios suave y rápida. Si tu opción es gasolina las diferencias son similares que con el diésel, tanto en el precio de los paquetes como en el precio de la motorización, por lo que es aconsejable escoger el 2.0 TSI de 180 CV, el cual sorprende por su suavidad y poca sonoridad, aunque no tanto por su consumo.

Puntuación Total

  • Diseño Exterior: 8
  • Diseño Interior: 8,5
  • Calidad de los materiales: 8,5
  • Espacio y comodidad plazas delanteras: 9
  • Espacio y comodidad plazas traseras: 9
  • Espacio y comodidad plazas 3º fila: 7
  • Maletero: 10
  • Tecnología y Conectividad: 9
  • Equipamiento de Serie: 8
  • Motor: 8,5
  • Conducción: 8,5
  • Seguidad: 9 (5 Estrellas en Euro NCAP)
  • Relación calidad/precio: 8

Total: 8,54

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