Lo que debes saber de la Transmisión Automática DSG

Desde su inicio, la caja de cambios DSG, cuyas siglas en inglés dicén “Direct Shift Gearbox”, que traducido al español significa “caja de cambios directa o automática”, se incorporó por primera vez en el año 2003, en el Volkswagen Golf Mark IV R32. Esta caja de cambios nació para que el cliente que la demandase recibiera rapidez y agilidad en el cambio.

La caja de cambio DSG de doble embrague, son en realidad, dos cajas de cambios unidas en una sola, dotada cada una con su propio embrague, por eso se dice de doble embrague. Pero con una función predeterminada y diferente cada una de ellas. Uno de ellas se encarga de un eje primario o de entrada y el otro del otro eje primario ambos alojados en un mismo plano. Estos ejes son los que mueven a su vez los ejes secundarios o de salida, donde están alojadas las marchas. A modo de resumen, un embrague se encargará de engranar las marchas impares (1ª, 3ª, 5ª, 7ª, R), mientras que otro embrague se encarga de las pares (2ª, 4ª, 6ª). De esta forma si, por ejemplo, circulamos en cuarta marcha, la caja encargada de las marchas impares en tiene preseleccionadas la tercera y la quinta marcha, en función de si estamos acelerando o frenando. De este modo al efectuar un cambio de marcha, en realidad sólo se cambia de embrague, algo que le permite efectuar cambios de marcha a mayor velocidad que las tradicionales cajas de cambio automáticas de convertidor de par o las cajas manuales robotizadas.

La razón por la que hay dos embragues es para obtener la rapidez de un cambio manual, incluso ser más rápido. El tiempo de cambio entre marcha y marcha del primer DSG es de unos 40 milisegundos. La clave está en que el embrague tiene engranada una marcha, el otro tiene preseleccionada la otra marcha. Una unidad de control mecatrónica es la que se encarga de realizar esta tarea junto con diferentes sensores, controlando en todo momento de forma electrónica las necesidades del cambio, del motor y del conductor. Como detalle, el embrague encargado de las marchas impares, al tener más tarea y encargarse también de la marcha atrás, se ha colocado exteriormente para aprovechar mejor su funcionamiento y crear menos desgaste.

Hay varios tipos de DSG en el grupo Volkswagen, pero podríamos dividirlos en dos:

  • El DSG de 6 vel. El primero es el original y, aunque parezca mentira, uno de los más ampliamente utilizados. Es, hasta hace bien poco, el que más par admitía, hasta 350 Nm. Por tanto, se usa muy frecuentemente en modelos diésel. Usa embragues bañados en aceite y, aunque necesita de un mayor mantenimiento, su fiabilidad es elevada.
  • El DSG de 7 vel. Nos encontramos con varios tipos:
    • Está el DSG 7 con embragues secos, que se monta en algunos de los utilitarios deportivos del grupo. Su mayor virtud es el escalonamiento del cambio, pues al tener 7 marchas permite reducir el consumo con una séptima relación más larga sin penalizar las prestaciones. Su mayor hándicap es que sólo admite hasta 250 Nm de par. Ha habido algunos problemas de fiabilidad con la mecatrónica.
    • La última en llegar ha sido la DSG 7 con embragues bañados en aceite. Esta caja de cambios principalmente se fabricó con el fin de corregir el fallo de la anterior. Puede soportar más de 350 Nm de par, por lo que algunos de los coches más potentes del grupo se acogen a esta nueva versión. Con el tiempo se ha ido instalando nuevo software como la conducción a vela, es decir, el coche queda “en punto muerto” a ciertas velocidades cuando soltamos el acelerador para aprovechar la inercia. Este sistema es ahora más eficaz que en sus primeras versiones, el cual actualmente se activa por encima de los 20 km/h, cuando antes había que superar los 50 km/h. A continuación os dejo este video para que podíais observar como trabaja este cambio:

Hay que diferenciar los DSG montados en motores transversales y los montados en motores longitudinales. Estos últimos son capaces de resistir mayor par, por lo que se asocian a motores y modelos más deportivos.

Un detalle importante es mencionar que la mayoría de los cambios automático necesitan un mantenimiento adecuado para que su rendimiento y fiabilidad no se vea afectado teniendo que cambiar el aceite de la caja de cambios, denominado ATF, aproximadamente cada 60.000 km los que bañen sus discos en aceite, como es en este caso.

Como dato curioso, Volkswagen, lógicamente utiliza la popular denominación DSG, al igual que SEAT y Skoda, como hemos podido comprobar. Pero… aunque parezca mentira Audi utiliza la misma caja de cambios, aunque ellos la denominan S-Tronic para dotarla con un nombre más deportivo y tecnológico para el cliente, pero sigue siendo la misma DSG que monta el resto.

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