Estamos de vuelta con el SUV más lujoso y eficiente del mercado, no pudiéndose ser otro que el Bentley Bentayga Diésel, un SUV de altas prestaciones que nos ha sorprendido por su consumo, aceleración, calidad de rodadura, artesanía… y un sin fin de caracteres, que la firma británica ha otorgado a su primer SUV. Además, también es la primera vez que Bnetley incluye un motor diésel en uno de sus vehículos, pero… ¿Habrá sido un sacrilegio, por parte de Bentley, haber creado un SUV, además de incluir un motor diésel? No lo creo en absoluto, vamos a analizarlo.
Antes que nada, agradezco a la concesión C. de Salamanca de San pedro de Alcántara por haber hecho esta prueba posible y así poder acercaros todo lo que ofrece el Bentley Bentayga Diésel, el SUV diésel más potente y eficiente del mercado actual.
El Bentayga nació en 2016 con un motor gasolina acorde a su diseño rompedor y clásico, se trataba de un W12 de 6.0 litros Twin-Scroll Turbochargers que lo caracteriza como el SUV más potente de la historia debido a su velocidad punta de 301 km/h, valorado en 237.834 €, y en enero de este mismo año se ha empezado a comercializar con una mecánica diésel V8 de 4.0 litros, con tres turbocompresores, uno de ellos con soplado eléctrico, que le proporcionan una autonomía aproximada de 1.000 km, con un solo tanque. Su precio se sitúa en los 198.874 €, reduciendo el precio de acceso al Bentayga en tono los 40.000 €. Esta versión proporciona un gran incentivo a los clientes que realizan largos viajes y no desean estar limitados ante un kilometraje elevado, aspecto que no ofrece la opción gasolina debido a su elevado consumo.
¿Por qué denominarlo “Bentayga”? La denominación Bentayga se compone de la unión de dos palabras: ‘Bent’ley, haciendo referencia a la marca británica de automóviles, y Taiga, al bosque de nieve transcontinental más grande del mundo.
Observación: Bentley también se inspiró en el Roque Bentayga de Gran Canaria, la isla subtropical de Canarias. Además, la palabra Bentayga también significa en swahili «interés llevado» por lo que su nombre define perfectamente el carácter de este extraordinario SUV.
Su producción se lleva a cabo en la fábrica de Crewe (Reino Unido) donde la empresa invirtió alrededor de 1.200 millones de euros para establecer su producción en Gran Bretaña, tratándose de una de las mayores apuestas de la historia de la compañía, incluyéndose una generación de 1.500 puestos de trabajo. A pesar de ello, la plataforma y paneles de carrocería se produce en Bratislava (Eslovaquia), primer lugar en el que se deseaba realizar el Bentayga en su totalidad, pero debido a que Bentley no deseaba que su vehículo perdiera el sello de la artesanía de “Made in England”, se llegó a un acuerdo con el que solo los paneles de carrocería y cuerpo se fabricarían en Bratislava (Eslovaquia) y el resto se realizaría en Crewe (Inglaterra) para otorgarle una manufacturación afable y personificada propias de la com`pañia Bentley Motors, cuyas unidades perduran en fabricarse aproximadamente 130 horas, mediante la labor de 53 artesanos.
Observación: El primer Bentley Bentayga fue destinado a la Reina Isabel II de Inglaterra, convirtiéndose en la primera propietaria del primer Bentayga.
Diseño Exterior
El Bentley Bentayga, como lo conocemos hoy, nace del concept denominado EXP 9 F el cual fue rediseñado para lograr «proporciones SUV más tradicionales y menos revestimiento retro» del que ofrecía este prototipo, ya que las críticas recibidas por la prensa no fueron las esperadas por Bentley, por lo que decidieron modificar su diseño. Para ello, el diseñador Sang Yup Lee elimino la rejilla situada al lado del faro principal, sustituyéndola por el doble faro para concederle más personalidad Bentley, suavizando las formas cuadradas, aunque respetando la mayoría de las incisiones que ofrecía su diseño, como es la forma de “V” en el capo, y la línea característica que hemos visto en otros productos Bentley en el ancho del pilar C, así como de su caída de techo.
Una vez que conocemos de donde proviene el Bentayga, analicemos la versión probada. Esta se trata de una de las sugeridas por Bentley, se trata de la denominada como “Alpine Air”, según Bentley es “una alternativa elegante a los acabados metálicos más comúnmente vistos, el acabado exterior Alpine Green en este Bentayga es una señal clara para los observadores de la exclusividad del coche”. Por otro lado, la versión diésel del Bentayga ha introducido pequeños detalles que se distinguen de la versión gasolina, vamos a conocerlos.
Parte Delantera
El imponente frontal, es serio a la vez de conservador y elegante, brindando una forma suave, mientras que para el lateral y la zaga presentan líneas más marcadas y cuadradas, otorgándole un mayor volumen muscular junto con un aspecto más rural y campestre.
Los dos faros a cada lado le sientan formidablemente bien, recordándonos a los productos Bentley que ha utilizado durante la última década como seña de identidad, los dos situados en cada extremo son los utilizados como luces diurnas en LED, donde también se incorporan los intermitentes. Si encendemos las cortas, iluminarán el contorno de las dos circunferencias de mayor tamaño, mientras que para las luces de cruce y carretera se encargaría las luces centrales Full LED, las cuales propician una amplia visión de campo.
Observación: Dentro de las luces diurnas se encuentra oculto el lavafaros. Por otro lado, simula equipar luces antinieblas delanteras, estas no lo son, sino que se tratan de sensores de proximidad con los que funcionan las ayudas de la conducción a través del paquete Touring.
Si nos centramos en la parrilla central, podemos comprobar como esta es de tonalidad negra, siendo este uno de los detalles que distingue a la versión diésel. El marco y la arista central de la misma son en cromo, uniéndose esta última con la línea central del capo. Dentro de ella se aloja una rejilla para detener la suciedad y refrigera el motor, por lo que no lo confundamos con los radiadores que alimentan los turbos secuenciales y al compresor eléctrico, ya que estos radiadores se encuentran alojados detrás de los dos sensores del paquete Touring que simulan las luces antiniebla delanteras.
Observación: Opcionalmente se puede pedir para que todas las rejillas de la parte delantera sean cromadas, quedando igual que en la versión gasolina.
Debajo de la arista de la parrilla se visualiza la cámara frontal y los 4 sensores de proximidad que proporcionan un plus de comodidad cuando realizamos maniobras que implican mayor dificultad cuando estacionamos nuestro Bentayga o las calles son estrechas.
En la esquina derecha de donde se coloca la matricula, se camufla una lente similar a una cámara, esta resulta ser el radar de proximidad del sistema Traffict Asisst, permitiendo escoger y controlar la distancia del Bentayga respecto al vehículo que le precede.
Finalmente, el cubre Carter en aluminio, le proporciona un aspecto más campestre, indicándonos, que aparte de que su lugar común es la carretera, el Bentayga es muy capaz fuera del asfalto.
En el lateral, encontramos estas branquias en forma de “B”, formándola un precioso embellecedor diseñado para que aparte de actuar como elemento activo para refrigerar el motor del Bentayga, acentué su diseño británico. Este actúa como un vértice para crear dos líneas en su diseño, la primera crea un saliente, continuando paralelamente con la línea formada por el capo, en forma de V, que desembocan en la puerta trasera. Mientras que la segunda, además de fortalecer el aspecto del arco de la rueda delantero, crea la línea situada encima de la bandera de Inglaterra, la cual continua hasta llegar al arco de rueda trasera y de la que se sirve para nacer la hombrera de la parte posterior, la cual proporciona el ensanche robusto de forma cuadrada distintivo de Bentley.
Observación: La línea de diseño en el pilar C nació con el Bentley R-Type Continental de 1952-1955 y, actualmente, lo podemos observar en la mayoría de sus productos, al cual le proporciona un aspecto elegante y poderoso.
Los manillares son poseen una combinación entre la pintura seleccionada y cromo, acompañando al contorno de las ventanillas laterales y guardabarros de las aletas de las puertas.
Observación: La bandera de Inglaterra ubicada en la esquina suroeste de la puerta delantera, ha sido sustituida opcionalmente por el emblema V8-Diésel.
Por último, el espejo retrovisor posee en la parte inferior las cámaras de aparcamiento, además del sistema de puntos ciegos cuyo testigo de iluminación se encenderá en la parte interior del mismo, siendo el mismo sistema utilizado por Audi, y no en la cabina como lo suelen llevar la mayoría de los vehículos, aunque resulta igual de efectivo y cómodo de visualizar.
Llantas y Neumáticos
El Bentayga viene de serie con llantas de 20 pulgadas y 10 radios, pero en esta edición monta unas vigorosas llantas de 21” definidas como Seven twin-spoke wheel silver painted por parte de las especificaciones de conducción Mulliner.
Los neumáticos que poseen son de las mismas características tanto para el eje delantero como para el trasero, siendo estas de 285 milímetros de ancho y 45 mm de altura en el perfil con un diámetro de 21”. Su código de velocidad es con la letra Y indicándonos que no hay ningún problema en circular con ellos hasta los 300 km/h, junto con un índice de carga de 113, por lo que cada uno de los neumáticos soportaran como máximo hasta 1150 kg de peso.
Parte Posterior
En la parte trasera se contempla un diseño sofisticado, a la vez de rudimentario y clásico. Principalmente, nos llaman la atención las ópticas, cuyas líneas LED simulan la “B” de Bentley, confiriendo un toque original y poderoso a su estética. También nos sorprende el labio situado debajo de la luna creando un efecto alerón a través de las líneas que desembocan de las caderas del pilar C, proporcionándole un aspecto corpulento y esclarecido.
Observación: La línea de las caderas ha sido unido con la delimitación del parachoques trasero, consiguiendo un diseño limpio y continuado sin que estos ensucien el curtido diseño del Bentayga.
En las salidas de escape se encuentra otro de los detalles con los que se detecta la versión diésel, estas no son totalmente ovaladas, incidiendo un surco en la parte central con la que simula 4 salidas de escape. Los cambios no son solos estéticos, sino que la línea ha sido completamente rediseñada por Bentley para que el sonido que emiten sea silencioso y no se asemeje al de un diésel, a la vez que han conseguido reducir selectivamente las emisiones de Co2, gracias al diseño de un catalizador con un funcionamiento exhaustivo que aparte de permitir una eficiencia sorprendente también respete el medioambiente.
Observación: La luz de marcha atrás y antiniebla se encuentran situada en la linea LED de la parte inferior del parachoques en tono blanco.
Diseño Interior
Entramos en el fortificado Bentayga y su interior posee un enfoque audaz y conservador de suma calidad que junto con el contraste que propician su selecta madera noble y el exuberante cuero acolchado que visten los paneles y confortables asientos, manan excelencia por todo su habitáculo.
El interior de este Bentayga atestigua el confort con cuatro asientos independientes y consola central trasera, aunque el Bentayga también puede ser escogido en configuraciones de cinco o siete asientos. Esta configuración tiene un precio de 11.776 €, la cual otorga un ambiente más exclusivo y único, que además confiere a los ocupantes de las plazas traseras de exquisita comodidad, incluyendo almacenamiento adicional en la consola con puertos de carga USB, dos reposapiés individuales y un tablero perfectamente recortado y acolchado en cuero.
Plazas Delantera
El puesto de conducción es excelente, aparte de sumergirse en materiales de ingente calidad, la visibilidad y altura es muy buena. Algo que nos llama la atención es la forma del salpicadero, cuyo diseño imite las alas del emblema de Bentley.
Observación: Los pedales vienen opcionalmente en aluminio.
El cuadro de luces, muy similar al que montan el Q7, tenemos la convencional rueda para seleccionar las luces, una ruedecilla de color plata para dar mayor/menor intensidad al head-display, con la inferior asumimos la misma función para el cuadro de instrumentos, y los 3 botones de la parte izquierda sirven para activar/desactivar el asistente de puntos ciegos, cuya alerta lumínica la encontramos en la parte interior del espejo retrovisor, la activación/desactivación de la visión nocturna permitiendo visualizar con mayor facilidad los elementos situados en la carretera, cuya imagen se muestra en el display TFT del cuadro de instrumentos, y la activación/desactivación del faro antiniebla trasero.
El volante resulta muy elegante, cómodo y de envergadura perfecta, con un tacto excelente en cuanto al cuero, de doble tono y cosido a mano. Su diseño, con el emblema de Bentley colocado en la parte central del mismo, y manejo, siendo este muy hacedero y suave gracias a la asistencia eléctrica en la cremallera de la dirección, proporcionando al Bentayga una ejecución en la maniobra rápida, disciplinada y precisa, como si se tratara de un vehículo que pesa 1 tonelada menos.
Observación: El volante se regula electrónicamente mediante un joystick plateado incorporado en la columna de dirección.
Los mandos que tenemos en el volante en la parte izquierda sirven para introducirnos en las opciones que nos ofrece el menú de la pantalla del cuadro de instrumento, mientras que en el otro lado tenemos varios elementos: como activar/desactivar la calefacción para el volante, control por voz, controles del teléfono, visualizar mediante la rueda las opciones que nos ofrece el ordenador de a bordo: como es la velocidad inmediata en formato digital, el navegador, sistemas de conducción, etc.
Incorporadas en el volante tenemos unas levas en aleación que están a plena disposición para efectuar una conducción más personal, aunque la transmisión ZF automática de 8 velocidades por si sola es una maravilla y realiza los cambios en el momento adecuado, de forma concisa e inmediata. Aunque esta actuará dependiendo del modo de conducción escogido con el sistema Responsive Offroad Setting con el que tendremos varios tipos de conducción donde se modificaran los paramentos del Bentayga en sensibilidad de suspensión, motor, volante, y demás elementos para adaptarse al modo seleccionado.
El cuadro de instrumentos es analógico, lo cual me gusta porque respeta la tradicionalidad y conservatismo de la firma británica, se contempla elegante, cabal y pulcro. En él encontramos el último detalle diferenciado de la versión diésel, no pudiendo ser otro que el margen máximo vueltas que alcanza su tacómetro, siendo de 5000 rpm mientras que en el W12 llega a las 8000 rpm.
Observación: En la parte derecha del cuadro se encuentra un botón para reiniciar el ordenador del abordo y poder recalcular una nueva distancia recorrida.
Con las manetas situadas detrás del volante tendremos, por el lado derecho, la activación de los limpiaparabrisas y lavafaros, mientras que en la parte izquierda tenemos dos, el de la parte inferior será utilizado para el control de crucero adaptativo, perfecto para las largas distancias, las cuales son una opción que conseguimos a través del paquete de equipamiento Touring, un paquete que a excepción de este asistente el resto son una novedad para Bentley. La paleta superior tiene un uso más convencional, no siendo otro que, para accionar las luces de indicación y carreta, a excepción del botón cromado situado en el extremo, el cual sirve para activar/desactivar el asistente del carril proporcionando una confianza adicional y mayor control en la carretera, ya que este sistema actúa como una conducción semi-autónoma con la que el Bentayga lee las líneas de la carretera moviendo el volante de forma autónoma en la dirección que sigan las mismas.
El salpicadero está cubierto en su totalidad por cuero Burnt Oak con las costuras en color Camel haciendo juego con la tapicería, mientras que la madera de color Dark Stained Burr Walnut forman un entorno extraordinario en el Bentayga de artesanía, lujo y bienestar.
Entre las las rejillas de ventilación de ojo de toro realizas en aleación que presentan la misma elaboración para el sistema de regulación de flujo de aire que se realiza a través de un fino tirador, se encuentra un preciado reloj analógico, firmado por Bentley, indicando el año en el que se fundó la compañía británica automovilística.
Observación: El reloj queda iluminado al caer la noche, tanto las agujas como su contorno, quedando expuesto como una joya en una vitrina.
Seguidamente nos encontramos con la pantalla de infoentretenimiento táctil de 8”, desde la que se maneja todo el sistema, así como el navegador, la distribución del aire del climatizador, el sistema de audio Naim for Bentley Premium Audio o diversos parámetros de configuración del coche, recordándonos su estética a las que monta el grupo.
Observación: El equipo de sonido Naim for Bentley Premium Audio, valorado en 8.980 €, es el mejor de las tres 3 opciones posibles que se puede equipar al Bentayga, siendo las otras dos opciones Bentley Standard Audio y Bentley Signature Audio. El sistema de audio equipado crea una experiencia de audio única, sumergiéndote en la melodía como si al cerrar los ojos tu grupo favorito de música estuviera tocando solo para ti y tus compañeros de viaje. Para ello han utilizado un amplificador de 21 canales con 1920 vatios de potencia, distribuidos en 20 altavoces que incluyen nueve combinados de gama media y tweeters, cuatro altavoces de graves avanzados y un subwoofer de 300 vatios, además de un par de tweeters super para amplificar las frecuencias altas, dando al sistema la gama de frecuencias más amplia jamás experimentada en un coche, permitiéndole alzarse con el sistema de audio más potente disponible en un vehículo de serie.
Por último, están los mandos del climatizador de 4 zonas, con sus multitudinarias funciones, las cuales también serán ajustas por los ocupantes de las plazas traseras mediante un mando situado al final de la consola central, que puede ser extraído para manipularlo en su cómodo sillón.
El Bentayga equipa un techo solar de cristal de 1,35 metros cuadrados de serie pudiendo ser aclarado u oscurecida eléctricamente. Su superficie se compone de dos secciones, siendo sola la delantera la que puede ser desplegada. En la noche el contorno de las luces de cortesía permanece encendidas como luz auxiliar, para tener a la vista donde tenemos que pulsar para encenderlas.
Por otro lado, bajo el climatizador, se encuentra la consola central presidida por la palanca de cambios automático, la cual está rodeada por las luces de emergencia, activar/desactivar la inercia del motor, frenos de estacionamiento y ayudas al aparcamiento. Posteriormente se ubica el selector de los 8 modos de conducción del sistema Responsive Off-Road que equipamos gracias al paquete All-Terrain que lo obtendremos por 6.733 €, mejorando el Bentayga para sus capacidades Off Road gracias a la selección de la configuración más apropiada para cada tipo de superficies, tanto dentro como fuera del asfalto, reinado por el botón de arranque, los cuales son:
- Sport: La suspensión será rebajada y más firme, la dirección se endurece, mientras que los cambios se realizaran a un mayor régimen para obtener la potencia total de forma instantánea.
- Bentley: El modo Bentley proporciona el equilibrio perfecto entre confort y rendimiento.
- Comfort: Este modo regula todo el coche para que sea una alfombra mágica, la suspensión absorbe cualquier irregularidad, evitando más acusadamente el balanceo de la carrocería, mientras que la suspensión se vuelve suave junto al pedal del acelerador tendrá mayor mareen para entregar la potencia, perfecto para realizar una conducción tranquila y relajante.
- Custom: El modo personalizado permite elegir ciertos parámetros para adaptar el Bentayga a nuestro propio estilo de conducción.
- Snow & Grass: Es utilizado para proporcionar agarre en superficies de baja fricción.
- Dirt & Gravel: Permite obtener una tracción óptima ante escombros y pavimento accidentado.
- Mud & Trail: Es utilizado para caminos con barro o lodo y superficies irregulares.
- Arena: Permitiendo controlar la cantidad de par a las 4 ruedas para que ofrezca la misma confianza en las dunas que en el asfalto.
Observación: Este sistema se complementa con el paquete Bentley Dynamic Ride y la dirección asistida electrónica, EPAS. En la pantalla TFT del conductor, muestra información sobre la selección del modo escogido, cabeceo, balanceo, articulación de las ruedas, el ángulo de dirección, la situación geográfica y altitud.
Al lado de este, se ubica el botón para desactivar el control de tracción, accionar el control del descenso en pendientes, el cual es muy útil y funciona a la perfección, ayudando en las bajadas muy acusadas, mientras que en el otro lado tenemos los botones que permiten regular en altura al Bentayga, gracias a su excelente suspensión neumática.
Asiento
El Bentayga posee unos sillones dignos de Bentley, el cuero de perfecto curtido adula nuestro cuerpo con una comodidad y agarre sutil. Sujetan el cuerpo a la perfección a la vez que son aptos para conducción deportiva, pues ofrecen una gran inmovilización en los apoyos laterales.
Observación: Estos disponen de hasta 22 ajustes eléctricos para posicionar los asientos a nuestro agrado en altura, profundidad, apoyo lumbar, respaldo, prolongar el asiento para las personas más altas y que la pierna quede totalmente apoyada, y función masaje.
Está unidad al poseer asientos independientes en las plazas traseras, como veremos posteriormente, también dispondrá de regulación eléctrica además de ser climatizados, ventilados y como no, gozar de la función de masaje con diferentes programas de intensidades.
Panel de la puerta
El panel de a puerta cuenta con la misma calidad y elegancia que en el resto del habitáculo, la madera de nogal oscura, el cuero acolchado en color camel junto con el tapizado en color Burnt Oak sintetiza a la perfección en la personalidad del Bentayga. Igualmente, las costuras en contraste proporcionan un ambiente de artesanía y manufacturación, junto con los densos manillares de metal, siendo una maravilla al tacto. En este, se encuentran los botones de bloqueo y desbloqueo de las puertas y una luz LED en cada uno de los mismos.
Observación: En cada panel se encuentra en el primer surco interior unas luces LED, que se pueden cambiar de color, que se visualizan al caer el sol, creando un ambiente inigualable.
En la puerta del conductor, encontramos en la parte inferior del panel un botón para abrir el portón del maletero y 3 botones que utilizaremos para memorizar la posición de nuestro asiento.
A continuación, visualizamos los mandos de los elevalunas y cuando bajamos la ventanilla el doble cristal laminado se exhibe, el cual otorga en el interior del Bentayga un silencio propio de la firma de la “B” alada. En el joystick para regular los espejos retrovisores externos, se encuentra la opción de calentar los espejos para secarlos, así como para plegarlos y desplegarlos.
Observación: Los paneles de las puertas traseras aparte de poseer un hueco para un cenicero portátil de aleación, firmado por Bentley, los cuales resultan ser realmente pesados, estas cuentan con el mismo sistema para guardar la posición del asiento con la que más cómodos nos sintamos.
Plazas traseras
Las plazas traseras del Bentayga te hacen sentir como si fueras un verdadero rey, se componen de unos asientos de igual tamaño que los situados en la parte delantera pero con “solo” 18 ajustes en vez de los 22 que ofrecen los de la parte delantera, la madera posada en la consola central y con la que están cubiertas las mesas plegables, el curtido cuero, el pack Rear Entertainment with Google Maps valorado en 7.650 € para obtener las dos tabletas extraíbles de 10,2” que funcionan con sistema operativo Android, con conectividad 4G, WiFi y Bluetooth, las cuales funcionan fluidamente y con las que podremos conectarnos a la conexión wifi del Bentayga para poder navegar como si estuviéramos en casa, además de también poder visualizar nuestro programa de televisión favorito, en caso de que este sea escogido como opción.
Las alfombrillas gozan de una espectacular calidad Wilton, tejidas en su totalidad con un 100% pura lana, añaden más comodidad y un toque de lujo con un aspecto moderno y contemporáneo.
Observación: Bentley nos ofrece unos auriculares Bluetooth como opción para escuchar tanto la Tablet como nuestro Smartphone.
Al final del túnel de la transmisión, Bentley ha introducido un mando extraíble para controlar desde el asiento el climatizador, elegir la música que deseamos escuchar, programar la intensidad del masaje, observar la velocidad del Bentayga, etc. Bajo este se encuentran dos tomas de 12V.
Observación: En las plazas traseras tenemos 6 salidas del climatizador, en los pilares de las puertas, consola central y la parte baja del asiento.
En la consola situada entre ambos asientos, encontramos una primera guantera que se abre al pulsar el botón plateado, 2 posavasos para poner nuestra copa de champagne y dos posas brazos como en la parte delantera forrados en cuero, donde se encuentra otra cavidad de gran tamaño donde hay dos tomas de USB para poder cargar nuestro dispositivo móvil y otra de 12V.
Al final, encontramos una ventana tapizada en cuero que está cerrada mediante una correa, dando acceso al maletero.
Maletero
A pesar de que las dimensiones del Bentayga no son exiguas, su maletero no es lo grande que podríamos esperar. Este se sitúa con 430 litros de capacidad, mientras que, si fuese pedido en configuración de 5 o 7 plazas aumentaría hasta los 484 litros su capacidad, aunque su hermano con el que comparte mucha de su tecnología, el Audi SQ7, posee 805 litros de capacidad.
El Bentayga nos ofrece ayudas electrónicas para realizar nuestra carga o descarga más fácilmente. Esta preeminencia la logramos gracias a los mandos situados en la pared izquierda del maletero como sucede cuando pulso un botón para rebajar la suspensión para reducir la distancia al suelo y la boca de carga sea más accesible. También encontramos como opción, extraer la bola de remolque que está oculta bajo el parachoques trasero. De la misma forma, la apertura y cierre del portón del maletero se realiza de forma eléctrica y opcionalmente puede venir con asistencia de manos libres logrando que con un simple deslizamiento del pie por debajo del parachoques trasero será suficiente para abrirlo y con una segunda pasada este se cerrará. Como accesorios tenemos una toma 12V, un kit de primeros auxilios y un opcional asiento reclinable para el campo, que se encuentra alojado en el fondo para poder sentarnos cuando hagamos nuestra salida al campo. Este elemento no me termina de convencer, porque aparte de restar espacio en el maletero resulta poco determinativo ya que, si el Bentayga ha seguido un patrón para evitar hacerlo todo lo más cómodo y lujoso posible, porque han tenido que abandonar ese parámetro para este elemento debido a que podrían haber instalado un sistema similar al que habíamos visto en el nuevo Land Rover Discovery, siendo más aburguesado de utilizar.
Observación: Las luces situadas en el panel del portón del maletero se encienden de forma táctil.
Experiencia de conducción
Nos ponemos a bordo del Bentayga Diésel, tiramos del manillar, cerramos la puerta notando el cierre electroneumático, pisamos freno y pulsamos el botón de arranque, situado en la consola central… y notáramos como el V8 de 4.0 litro y tres turbocompresores despertará de sus entrañas con un sonido seductor y bruto. De nuevo pulsamos freno para deslizar la palanca de la caja de cambios a “D”, realizándose mediante la pulsación de la “B” situada en la parte superior del pomo, desactivamos el freno de estacionamiento eléctrico y al toque de pedal marchamos con el Bentayga.
Pasados pocos metros, lo primero que notas es su enorme tamaño, apreciándose más por su ancho que por su largo, y la calidad exhaustiva con la que ha sido tratado para su elaboración, dejándote sin palabras para definir la sensación que te transmite, solo un silencio con un gran bienestar interior te reina el alma.
Pasados unos kilómetros, no piensas que sea un diésel ya que su sonido no lo imita, aunque el sonido de este apenas llega al habitáculo gracias a un trabajo de insonorización exquisito, donde había momentos en el que escuchaba las manecillas de mi reloj del silencio que se genera en el Bentayga, lo cual me parece un excelentísimo trabajo por parte de Bentley.
Por carretera fluye de excelente estilo, la suspensión trabaja a jornada completa junto con las barras estabilizadoras para que el Bentayga se note preciso, cómodo y suave ante las irregularidades del asfalto. La aceleración es contundente e instantánea en el momento en el que la necesitemos, la cual es transformada por la caja ZF de 8 velocidades que actúa rápidamente para engranar una tras otra las 8 relaciones que posee esta caja de cambios. La velocidad da igual que vayas a 80 Km/h que a 120 Km/h ya que el sonido dentro de la cabina sigue siendo el mismo, y ves que el Bentayga no se inmuta ante un aumento de velocidad y es el momento en el que entiendes porque es el SUV más rápido del mundo. Las recuperaciones las realiza sin ninguna pereza gracias a su compresor eléctrico obteniendo los 900 Nm a 1000 rpm, por lo que ha casi ralentí obtendremos toda su potencia traduciéndose en un motor más elástico, que dispone prácticamente de todo su potencial durante todo su régimen de giro y con el que no se notan sus 2,5 toneladas de peso por ningún lado.
Para la conducción tenemos asistentes como el control de Crucero Adaptativo (ACC), el cual es una pasada, con numerosos reglajes para controlar la distancia del vehículo que le precede, gracias al Traffic Assist, aumentar o disminuir la velocidad media… así como del asistente de carril que permite conseguir una conducción semiautónoma que funcionan a la perfección.
Abandonamos la autovía para subir un puerto de montaña e introducirnos por un camino sin pavimentar. A pesar de que dudaba que esas 2,5 toneladas de peso cumplieran con la trayectoria de giro en curvas cerradas, el Bentayga responde perfectamente y sin contemplaciones hacia donde nosotros queramos que vaya, sin notar ningún leve subviraje o anomalía en la trayectoria invitando a ir más rápido. Abandonada la carretera secundaria nos introducimos en un camino con el pavimento erosionado, para ello selecciono con nuestro selector el modo Dirt & Gravel que permite obtener una tracción óptima ante escombros y pavimento accidentado, además de probar el control de pendientes, los cuales actúan exquisitamente, con este modo también notamos que la suspensión está más activa lo que provoca que absorba todas las irregularidades de la vía, haciéndonos creer que la vía está recién asfaltado, mientras que el control de pendiente mantiene al Bentayga en la velocidad ante bajadas acusadas, a la velocidad que nosotros le pidamos, una auténtica maravilla, además también va acompañado por el asistente de arranque en subidas, el cual siempre viene bien para cuestas de gran pronunciación, donde el Bentayga queda aferrado al asfalto como si estuviera anclado.
El asistente de aparcamiento de igual forma nos ayudara a aparcar nuestro Bentayga de forma autónoma, o por el contrario utilizando entre las numerosas cámaras acopladas a nuestro Bentayga para obtener una imagen de 360º en la pantalla de 8”, parte delantera trasera o ambos lados.
El consumo indicado en el ordenador de abordo estuvo entre los 9 y 11 litros en los diversos trayectos por los que transcurrimos, resultando ser una cifra irrisoria para un coche de 2.499 Kg y motor de gran cilindrada.
El bentayga me ha dejado muy buen sabor y con unas sensaciones únicas, tratándose de un coche a parte de exclusivo, con un diseño fornido y clásico, además de equipar innumerables ayudas a la conducción y sistemas de inforentretenimierno como es el sonido del soberbio equipo de audio firmado por Naim te dejará alucinado, es increíblemente bueno y se notan todos los matices de los sonidos con gran nitidez, también posee uno de los motores diésel más potentes y eficientes del mercado, además de infinitas ayudas a la conducción que proporcionan un plus de confianza, haciendo que su conducción sea placentera y muy cómoda.
Especificaciones Técnicas
Medidas
La plataforma en la que se asienta el inmenso Bentayga es la denominada MLB-evo, compartida con la segunda generación de Audi Q7, la nueva tercera generación del Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg y el futuro Lamborghini Urus. Los paneles de su carrocería se componen de un 60% de aluminio y un 40% de estructura de acero de alta resistencia, y a pesar de que su tamaño y altura de 25 cm del suelo, permiten al Bentayga tener un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,34.
Sus medidas no son especialmente pequeñas según podemos observar en sus especificaciones:
Caja de cambios
El Bentayga monta una caja de cambios ZF de 8 velocidades para ambas mecánicas, una de las mejores cajas de cambios del mercado actual, la cual cuenta con los sistemas denominados auto Start/stop y avance por inercia o navegación a vela para optimizar las cifras de consumo, es decir que cuando circulamos entre la 5ª y 8ª marcha, al levantar el pie del acelerador, el cambio introduce automáticamente el punto muerto para disminuir las pérdidas de velocidad que produce la retención del motor un sistema ingenioso a la vez de eficiente.
En marcha la transmisión ofrece cambios rápidos y precisos en modo automático y de igual forma nos responderá al utilizar el cambio secuencial tanto con la palanca de cambios o las levas tras el volante.
Tracción y Frenos
El sistema de tracción integral a las 4 ruedas es permanente, para ello utiliza un diferencial central Torsen que hace un reparto del par con un porcentaje inicial de un 40/60 para las ruedas delanteras y traseras, el cual ira variando para obtener un reparto optimo en la situación acaecida.
El sistema de frenos empleado para frenar los 2499 kilos que pesa este Bentley, son frenos ventilados de 400 mm de diámetro para el eje delantero y de 380 mm para el trasero
Suspensión
La estructura de la suspensión del Bentayga es de paralelogramo deformable con resorte neumático multimodal tanto en el eje delantero como en el trasero, incorporando en ambos ejes barras estabilizadoras. La suspensión neumática permite al Bentayga posicionar en altura hasta en cuatro modos la suspensión: Alta nivel 2, Alta nivel 1, Normal y Baja. Mientras que su dureza y longitud se puede variar en ocho posiciones, las cuales hemos visto anteriormente con el selector de los diferentes terrenos que se pueden seleccionar con el Responsive Off-Road Setting.
Además, la opción Bentley Dynamic Ride, permite modificar la rigidez de las barras estabilizadoras para incrementar el efecto antibalanceo en las curvas, aumentando su rigidez, o mejorar la comodidad en recta, disminuyendo su rigidez la misma.
Motores
El Bentley Bentayga cuenta actualmente con 2 motorizaciones, y a pesar de ser escaso su abanico de posibilidades mecánicas estas exhiben al Bentayga como el SUV más potentes y rápido del mundo tanto para la opción diésel y como para la de gasolina, por lo que no merece la duda en sus prestaciones, sino que solo tendremos el uso que le vamos a proporcionar para hacernos por la eficiente mecánica diésel o por la extraordinaria opción gasolina para hacernos con el Bentayga, vamos a analizarlas:
La mecánica diésel, utilizada para realizar la prueba, es un V8 de 4.0 litros triturbo que produce una potencia de 435 CV, con un par motor de 900 Nm, consiguiendo obtener la misma fuerza de torsión que su variante W12 de gasolina. Esta mecánica es la misma que monta el Audi SQ7, por lo que ya conocemos que 1 de los 3 turbos se trata de un turbocompresor eléctrico, el cual esta alimentado por el mismo circuito de 48 V que es utilizado para avivar al sistema de barras estabilizadoras activas, permitiendo así anular el vacío generado por los turbocompresores tradicionales, no obstante, los dos turbos compresores restantes entran en juego entre las 2.000 y 2.500 rpm, logrando evitar la falta de potencia mientras pisamos el acelerador para subir de vueltas. Este motor cuenta con una línea de escape rediseñada para que su acústica sea muy silenciosa, además de un catalizador selecto que reducen las emisiones Co2 notablemente para cumplir con la normativa Euro 6.
Por el otro lado, tenemos el imperioso motor gasolina de 6.0 litros con 12 cilindros dispuestos en W que generan una potencia total de 608 caballos de fuerza bruta, junto con un par de torsión de 900 Nm. Para ello, se han implantado dos turbocompresores gemelos, con doble inyección, tanto directa como indirecta cambiando simultáneamente entre los dos dependiendo de cuál sea más eficiente. Cuando la demanda de aceleración está por debajo de un determinado umbral de potencia, el banco del motor izquierdo se apaga convirtiendo el W12 en un V6, sucediendo lo mismo con las bombas conmutables de aceite y agua que funcionaran solo cuando realmente sea necesario, siendo el cambio imperceptible al conductor, pero mejorando significativamente la eficiencia del mismo, lo que se traduce en un notable ahorro de combustible y reducción de emisiones a la atmósfera. La suma total de estas innovaciones hace del W12 un motor sin rivales serios.
Observación: En los próximos años Bentley comercializará el Bentayga con dos nuevas mecánicas, un V8 gasolina, que será montado en el nuevo Continental GT, y un plug-in híbrido, siendo el mismo motor V8, aunque estará acoplado a varios motores eléctricos y una batería de iones de litio que entregará alrededor de 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
*El precio expuesto es de la versión de 5 puertas, siendo esta la opción más económica para ambos modelos.
¿Consume mucho?
A pesar de que no es un tema que atañe a un comprador de este extraordinario SUV de lujo, es de tener en cuenta que el consumo de gasolina es propio de un motor con un peso y motor de semejante exuberancia, mientras que el consumo de la variante diésel parece una cifra mágica respecto al empuje, sensaciones y prestaciones que ha trasmitido durante la prueba, teniendo como ventaja una autonomía de 1000 kilómetros con el llenado total de los 85 litros que cubican su depósito, como podemos contemplar a continuación:
Elementos de seguridad
Los elementos de seguridad que han sido implantados en el Bentayga nunca antes habían sido impuestos en otro Bentley, vamos a conocerlos:
Seguridad Activa:
- ABS: sistema antibloqueo de ruedas.
- EBD: Reparto electrónico de frenada.
- ESC: Control de estabilidad.
- ASR: Sistema de control de tracción.
- AEB: frenada de emergencia autónoma.
- TPMS: sistema de monitorización de la presión de los neumáticos.
- Control Adaptativo de la Carga.
- Asistente de arranque en subidas.
- Prevención de colisiones. El primero, ayuda al conductor cuando tiene que esquivar un obstáculo, asistente de giro y el de salida del vehículo.
- Asistente de giro en cruces, avisa de la presencia de tráfico de frente en maniobras a baja velocidad que implican giros a la izquierda.
Seguridad Pasiva:
- Sistema de frenada multicolisión: Mecanismo que inicia el frenado de forma automática en caso de accidente, para reducir el riesgo de derrape y otras posibles colisiones posteriores.
- Sistema Pre-Sense-Basic: Actúa tensando los cinturones, cierra las ventanillas y el techo solar, cuando contempla una situación de peligro.
- Sistema Pre-Sense-City: Se trata del sistema frenado de emergencia para la prevención de accidentes y la protección de los peatones. Hasta los 85 km/h, el sistema analiza el recorrido teniendo en cuenta si hay otros usuarios en la carretera, y ante la amenaza de una posible colisión, advierte al conductor de forma gradual: posible peligro, colisión inminente y frenado automático de emergencia. A parte de alertar al conductor, el sistema interviene en los frenos para reducir la velocidad de impacto, y minimizar las consecuencias del accidente.
- Anclajes Isofix.
Como Extras Opcionales
El paquete touring y city nos proporciona una seguridad activa muy amplia, valorados en 8.410 € y 5.885 €, respectivamente.
- Asistente de salida del vehículo: Este asistente advierte a los ocupantes mediante unos LED de color rojo, en la maneta de apertura, de la presencia de bicicletas o de otros vehículos antes de abrir la puerta.
- Cámara de 3600, además del resto de los ángulos del Bentayga.
- Reconocimiento de señales de tráfico.
- Advertencia de tráfico de marcha atrás.
- Control de descenso y protección en los bajos con el paquete All Terrain.
- Control de crucero adaptativo.
- Head-Display.
- Asistencia de carril.
- Asistencia de tráfico.
- Visión nocturna.
- Detección automáticamente de colisiones potenciales con otros vehículos.
- Asistente frenado de emergencia para ayudar a evitar colisiones, en caso de que una persona o vehículo entre en el camino del vehículo.
- Detección de puntos ciegos para alertar sobre la posible colisión con otros vehículos de la vía.
Conclusión
Tras ponernos al volante del Bentayga diésel, el SUV diésel más rápido y exclusivo del mundo, solo podemos decir que resulta sencillamente extraordinario, definiéndose por la elegancia, silencio y suavidad con la que te mece este Bentley. Después de casi 100 años de historia, hoy tenemos presente el primer SUV de la casa británica, con una mecánica diésel jamás antes implantada en un Bentley y he de decir que se trata de un producto muy bueno e interesante, ya que a pesar de que Bentley ha afrontado una competencia en auge en el mercado de los SUV, dominada por muchos de los veteranos como son los Q7, X6, GLS, Cayenne… los ingenieros de Bentley decidieron romper todos los esquemas esperados, superando con creces a todos sus competidores y aunque sabemos que eso no sido nada fácil para lograr el puesto acogido por el Bentayga en el mercado, está claro que la firma británica puede hacer todo lo que se proponga con el fin de alzarse con la victoria. Por ello, el Bentayga ha venido para ser reverenciado como el SUV más rápido, lujoso y eficiente del mundo.
Respecto a la pregunta… ¿Qué distribución de asientos es mejor escoger? Lógicamente depende del uso que se le vaya a proporcionar, pero para mi gusto la mejor opción que combina con el Bentayga y sea el producto perfecto, escogería la opción 2+2 con consola central, debido a que con esta elección premia el máxima lujo y comodidad en el habitáculo del Bentayga, aportando a los pasajeros un ambiente esbelto y atractivo que nunca antes había ofrecido un SUV del mercado.
¿La mejor mecánica a escoger? De igual forma dependerá del uso y gusto del cliente. En caso de que realicemos largos viajes, alguna que otra salida a la zona rural, tengamos pensado tirar de remolques, el diésel es sin duda la opción más razonable y eficiente, aparte de ser bueno en todo: aceleración, respuesta, velocidad, y con un consumo grotesco. Ahora bien, si adoras el gorgoteo del W12 y su potencia descomunal capaz de alcanzar los 301 km/h, opta por esta versión.
Lo que más nos gustó:
- Elegancia y clasicismo en su diseño.
- Motorización, dirección y suspensión.
- Equipo de audio.
- Calidad y artesanía en cada detalle.
Lo que menos nos gustó:
- Asiento desplegable en el maletero.
- Precio de las opciones.
Puntuación Total
- Diseño Exterior: 9,5
- Diseño Interior: 10
- Calidad de los materiales: 10
- Espacio y comodidad plazas delanteras: 10
- Espacio y comodidad plazas traseras: 10
- Maletero: 7,5
- Equipamiento de serie: 8
- Tecnología y Conectividad: 10
- Motor: 9,5
- Conducción: 10
- Seguridad: – (No presentado a Euro NCAP)
- Relación calidad/precio: 8,5